Aumenta el embarazo entre adolescentes de zonas rurales

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)


Tecpan de Galeana, Gro.- El embarazo en adolescentes como fenómeno, ha disminuido parcialmente en las zonas urbanas pero se ha disparado en las rurales, y que es estos lugares donde se acentúa a mayor marginación, así lo informó Vicente Montesinos Ocampo, regidor de salud.
El edil priista de la comisión de salud y asistencia social señaló que en ese mismo tenor lamentó que la vasectomía no ha logrado el éxito esperado como método de planificación familiar, pues de acuerdo a datos de salud, de unos 100 hombres solamente uno decide practicarse la operación.
Montesinos Ocampo informó que a través de la dirección municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05, trabajan sobre la planificación familiar que ofertan a las mujeres que se encuentran con embarazos de alto riesgo, “pero desafortunadamente” la mayoría de las jóvenes rechazan someterse a los métodos anticonceptivos, que sería el acto preventivo por excelencia.
“Encontramos en la sierra jovencitas embarazadas de 12 ó 13 años de edad y, es difícil porque a veces ni siquiera informan de su embarazo, nos es difícil captarlas y empezar a llevar todo el control, porque se niegan en muchas ocasiones a proporcionar información”.
Añadió que una vez que identifican a las embarazadas, se les proporciona un cuidado en las unidades de salud hasta lograr “que salgan con bien del parto”, de ahí se les informa y se les invita a tener un método de planificación familiar.
Además de eso, dijo, también se trabaja en la prevención de muertes maternas, que hasta hoy no han tenido ninguna confirmada de muerte.
En el tema de la vasectomía que se oferta a los hombres no es muy aceptada, porque está muy fuerte la idiosincrasia machista, sobre todo en la parte alta de la sierra, “allá es más difícil que en el plan o en el valle”. Barajó una cifra: “a lo mejor” de 100 hombres uno acepta realizarse la operación, por lo que dijo, tienen bajos registros de vasectomías.
Los embarazos en adolescentes en las zonas urbanas se siguen presentando aunque en menor cantidad, expuso, pero en las partes rurales se mantienen con un alto índice e inclusive creciendo.
Señaló que están trabajando la promoción de la salud en las escuelas, con visitas a los planteles.
Finalmente dijo la prevención para que no haya tantos embarazos no deseados es la información, ello “sí ha disminuido en las zonas urbanas, no es muy impresionante pero sí ha bajado, en la sierra seguimos estando iguales.

2 comentarios:

  1. POS NO QUEDA DE OTRA CABRON..COMO EN TECPAN CASI TODOS SON JOTOS PUS LA CHAMACAS SE PONEN A CULIAR CON EL QUE SEA ANTES QUE SE HAGAN JOTOS, ENTIOENDE CULERO.

    ResponderBorrar
  2. tan rico que es culiar cojer clavar como le quieran decir an de ser putos esta gente dejen que disfruten lo que les gusta asta oficina para mujeres que quierarn ser culiadas habian de poner xque no que tiene hay oficinas para todo que no aiga una de estas pos estos....

    ResponderBorrar