El dengue está repuntando de forma alarmante, dice regidor de salud

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Insisten autoridades de salud que la mejor manera de combatir el dengue es la limpieza y descacharrización dentro de nuestras casas y patios y de todo nuestro entorno, la cual se hace difícil por la gran cantidad de lotes baldíos que hay por doquier.

Entrevistado al respecto el regidor de la comisión de salud, José María Morelos Martínez, informó que la próxima semana será la semana “pico” porque es cuando la enfermedad del dengue empieza a repuntar en forma alarmante y que la nebulización espacial que se realiza no es la formula para acabarlo porque el mosco, después de la fumigación a los tres días crece en su etapa joven y el problema continúa.
Se le preguntó si alguno de los tres niveles de gobierno piensa declarar alguna alerta por la enfermedad del dengue, respondió que los  68 casos reportados y 38 son de tipo hemorrágico,”no da la alarma suficiente porque afortunadamente no hay ningún deceso reportado pero si la enfermedad se incrementa, se tienen que hacer acciones más directas y con presupuestos mayores para controlar el problema y que en Zihuatanejo no se ocultan cifras de enfermos por dengue.
Dijo que es de preocuparse la situación actual del dengue porque este ha cambiado su actividad y es más agresivo porque hoy en día se vienen presentando los cuatro Cero Tipos de la enfermedad cuando antes era uno solo y la solución se dará haciendo un real programa de concientización entre la gente para que se hagan programas de limpieza y evitar los nidos de zancudo y no se reproduzcan día con día.
Asimismo aceptó que la situación es bastante difícil y que esto debe preocupar al sector salud, pese a que la Secretaría ha tratado de concientizar y hacer corresponsales a la población que no tiene que tirar basura y a la fecha no ha habido una respuesta adecuada, porque la gente aún cree que la enfermedad no es mortal, aunque hoy en día haya 68 casos reportados y que más del cincuenta por ciento son por dengue hemorrágico, lo que significa que pone en peligro la vida de los pacientes.
Aunque los noticieros a nivel nacional publican que Guerrero tiene el primer lugar en la enfermedad del dengue y que hay un deceso al mes por dengue, el regidor dijo no tener ese dato a la mano y aseguró que es preocupante la enfermedad porque en Acapulco y Coyuca de Benítez ya existen cifras muy alarmantes por esa enfermedad.
Destacó que actualmente se plantea la necesidad de que el ayuntamiento ordene a los propietarios de terrenos baldíos y abandonados para que los limpien o en su caso, los dueños de lotes autoricen al municipio a limpiarlos, agregando que si después de dos requerimientos no lo hacen los propietarios, el ayuntamiento tendrá que aplicar una sanción para que no se omitan indicaciones del gobierno municipal en estos programas.

1 comentario:

  1. no nadamas el dengue sr. tambien la conguntivitis dense una vuelta por los consulturios de los genericos y similares no va uno al seguro o al hospital gral. x el servicio nulo que existe para este tipo de enfermedades

    ResponderBorrar