En lo que va del años ya son diez periodistas asesinados: FIP

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 07 de Julio de 2010.- “Ya son diez periodistas asesinados en lo que va del año, por lo que es necesario se aplique la ley, y se lleven a los asesinos a la cárcel”, así lo dio a conocer la Federación Internacional de Periodistas (FIP), esto luego que se dio a conocer otro asesinato más de un periodista en el estado de Michoacán.
A través de un desplegado que da  conocer la FIP, expresó su consternación y enérgica condena tras el asesinato de Hugo Alfredo Olivera Cartas, ya que en el recae el décimo periodista mexicano asesinado en lo que va de año.
Lo que más ha indignado asegura la Federación Internacional de Periodistas, es que, “las autoridades han sugerido que se trata de un delito común”, y eso no puede ser, por lo que pedimos que se haga una exhaustiva investigación y que sea muy profesional, y que se aplique la ley, fustigó Celso Schoeder, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), “y conminó a las autoridades a no descartar que fuera asesinado por su actividad periodística”. Ya que sostuvo “Existen diversos indicios que así lo indican”.
El extraño asesinato del comunicador, tiene muchas dudas e interrogantes, ya que de acuerdo a los mismos familiares,  horas antes de su desaparición recibió una llamada a su celular solicitándole que se trasladara a un determinado lugar para darle cierta información y se recuerda que el reportero fue agredido el pasado 18 de febrero. Él mismo lo denunció y señaló que habían sido agentes de la Policía Federal Preventiva, ocupantes del vehículo patrulla 10858, cuando se dirigía a cubrir un enfrentamiento en la comunidad de Chiquihuitillo, entre presuntos delincuentes y policías.
 Asimismo,  en un incidente separado, las oficinas del diario El Día fueron asaltadas durante la madrugada anterior a su desaparición y los asaltantes robaron diverso material informático en el que Hugo Olivera guardaba datos para su proyecto de crear una agencia de noticias policiales.  Tras matarlo,  sus asesinos también le robaron objetos personales, aunque no su cartera con su identificación.
Ante estos lamentables hechos, la FIP y la FEPALC, exigieron a la procuraduría del Estado de Michoacán y  a la General de la República”, “que se impulse una investigación efectiva, que lleve a los asesinos ante la justicia para que sean debidamente procesados, juzgados y condenados”. 
 Con este asesinato que se da contra otro periodista, la república mexicana, lleva en lo que va del año, diez reporteros asesinados, entre los que destacan el de Hugo Olivera,  Jorge Ochoa, Valentín Valdés Espinoza, José Luis Romero, Jorge Rábago, Evaristo Solís, Enrique Villicaña Palomares y María Isabela Cordero, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández Galeana, también comunicadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario