Enero y febrero los meses con mayor actividad sísmica

Por Marco Antonio Villegas

Tecpan de Galeana, Gro.-  El Sistema Sismológico Nacional (SSN), en su página de Internet, informó que  en lo que va del mes, se han registrado 25 sismos en la entidad, y 318 en el primer semestre de 2010.
Del total de fenómenos en junio, 14 han tenido su epicentro en Acapulco y municipios de la Costa Grande, siete en la Costa Chica, dos en la Tierra Caliente y dos más en el Centro.
De acuerdo con el reporte del SSN, los sismos en el sexto mes del año en Guerrero, fluctuaron entre los tres y los 4.3 grados de magnitud, siendo éste ultimo el de mayor intensidad con epicentro a 16 kilómetros al suroeste de Ometepec.
Los municipios de la Costa Grande donde se han originado más movimientos telúricos son: Coyuca de Benítez con cuatro, con tres Petatlán y con igual número Acapulco; Zihuatanejo con dos y Tecpan y Atoyac con uno respectivamente en cada municipalidad.
De los siete temblores registrados en la Costa Chica, cinco han sido en San Marcos y dos en Ometepec, mientras que en Tierra Caliente, Ciudad Altamirano y Arcelia registran uno en cada municipio, al igual que en Chilpancingo y Tixtla en  el Centro.
Los movimientos terrestres reportados en junio son apenas la mitad de los registrados por el Servicio Sismológico en todo el mes de mayo, que finalizó con 54, siendo el de mayor intensidad con cinco grados el ocurrido a 48 kilómetros al sur de Petatlan.
El informe señala que en lo que va del año, en el estado han ocurrido un total de 318 fenómenos naturales, de los cuales seis han alcanzado entre los 4.5 y cinco grados de intensidad; tres de ellos en Tecpan, en enero, marzo y mayo y el resto en los municipios de Ometepec, Zihuatanejo y Petatlán, en abril y mayo.
Los meses en los que hubo mayor actividad sísmica, fueron enero con 74 temblores, febrero con 64 y marzo con 59.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario