FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI, PIERDE… ¡CONTRA PRIISTAS!
El mapa político de México cambió radicalmente desde el pasado domingo 4 del actual, luego de los esperados y atípicos comicios que se celebraron en doce entidades del país, de cara a la elección presidencial del año 2012.
El PRI, otra vez fue víctima de sus propios errores, pese que ganó 9 de las doce gubernaturas, por aferrarse a postular como sus candidatos a quienes hoy son sus victimarios.
Puebla, Oaxaca y Sinaloa, eran importantes bastiones tricolores donde perdió el PRI ante los aliancistas Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y Mario López Valdez, ex priistas que ganaron las tres gubernaturas, respectivamente, porque un crónico y cupular tricolor los rechazó y se negó a postularlos. El PRI, en el pecado lleva la penitencia.
Las elecciones del pasado domingo 4 del actual también fueron un examen que la ciudadanía le practicó al trabajo realizado por los gobernadores de las 12 entidades del país en los últimos seis años de ejercicio constitucional.
Tres mandatarios reprobaron el examen: El gober “precioso” de Puebla (Marín), el testarudo de Sinaloa (Padilla) y el ambicioso oaxaqueño (Ulises), también fueron los perdedores.
Aferrados al poder federal transexenal, los cínicos panistas ni debieran festejar el triunfo que obtuvieron los aliancistas en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Los ganadores son ex priistas.
En contraparte, el PRI rescató las gubernaturas de  Aguascalientes y Tlaxcala, en manos del PAN; y la de Zacatecas, que estaba bajo control del PRD. Aquí perdió la cacica perredista, Amalia García. Tales victorias se consideran pírricas.
Lo que se observó durante los triunfos de los aliancistas en esas tres entidades, fue el gran activismo político del Partido Nueva Alianza (Panal), cuya principal operadora es la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE.
El Panal, participó en alianza con el PAN, PRD y Convergencia en ciertos estados del país, con lo cual este partido -fortalecido principalmente con cuadros del SNTE-, será protagonista durante los comicios que se celebrarán en enero del año próximo en Guerrero y en julio en el Estado de México. Habrá relevo en ambas gubernaturas.
Se anticipa muy difícil el escenario para el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, puntero en la carrera presidencial.
Sus futuros adversarios -¿aliancistas?- pretenderán, primero, ganarle la gubernatura mexiquense; luego, mediante la guerra sucia desgastarlo y, finalmente, intentar sacarlo de la carrera presidencial. ¿Lo lograrán?
Si algunos pensaran que Peña Nieto sólo tiene adversarios dentro de los partidos políticos aliancistas, estarían rotundamente equivocados.
También existen priistas ambiciosos y perversos quienes desearían ver fracasar al político mexiquense para desplazarlo y ocupar su lugar en la carrera presidencial. Al tiempo.
PRD-GUERRERO: ¿VISOS DE RUPTURA?
En una actitud inusual -porril-, el líder estatal del PRD, Misael Medrano Baza, ordenó que por ningún motivo participaran ayer en una reunión cupular los representantes de aspirantes a la candidatura a gobernador -David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso-, los diputados Catalino Duarte Ortuño y Sebastián de la Rosa Peláez.
De manera majadera y poco cordial, Medrano Baza, les cerró las puertas del PRD a los dos legisladores locales -Catalino y Sebastián-, y casi los corrieron para que no participaran en una reunión con los aspirantes a la candidatura por la gubernatura, Alberto López Rosas, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Ramón Almonte Borja y Armando Ríos Piter.
En opinión de muchos perredistas, los tres primeros -López Rosas, Cuauhtémoc y Ramón-, son considerados “caballos flacos, escuálidos”, y nada tienen que hacer en la contienda, que no sea negociar algo para sus intereses personales.
La reunión -a puerta cerrada- se llevó a cabo en las oficinas centrales del PRD, con la participación de los antes mencionados, y cuando se presentaron Duarte Orduño y De la Rosa Peláez, les dieron con la puerta en la nariz y no los dejaron participar; se les negó el acceso, porque a la reunión “solo asistirían los aspirantes, no los representantes”, argumentó Medrano Baza.
Luego de los porriles hechos protagonizados por el dirigente estatal del PRD Medrano Baza, los representantes de David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso -Catalino y Sebastián-, se retiraron muy molestos de la sede perredista y reportaron los hechos a sus jefes, quienes advirtieron que tomarían medidas para, en adelante, enfrentar las majaderías de “su” líder perredista Misael. ¿Ruptura perredista en puerta?
SNTE: REPARTO DEMOCRÁTICO DE VIVIENDAS.
Mediante sorteo, ayer el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, hizo entrega de 384 viviendas en la ciudad de Iguala de la Independencia, para igual número de maestros de la zona norte del estado.
El reparto de las casas se hizo de manera democrática y transparente mediante un sorteo para lo cual se depositaron los números de las viviendas en una tómbola y cada uno de los maestros sustrajo los papelitos donde aparecía cuál le era asignada.
Las 384 viviendas que se construyeron fue a instancias de la Sección 14 del SNTE que encabeza el líder estatal magisterial Emiliano Díaz Román, cuya unidad consta de tres secciones, oro, plata y bronce, con dos y hasta tres recámaras, patios de servicio, cochera y jardín.
La entrega de viviendas en Iguala de la Independencia, por parte de la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, viene a formar parte de un amplio programa para apoyar a los maestros de todos los niveles y también a los trabajadores administrativos de la educación… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario