PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

SLIM; FILANTROPÍA DE EXHIBICIÓN

“El que da y quita, con el diablo se desquita”.
En este país controversial y de extraños acontecimientos, no parece nada remoto enfrentar en su azaroso camino encuentros opuestos de realidades inconcebibles con posiciones inverosímiles y así, de pronto, nos sorprende que el hombre más rico del mundo avecindado en un territorio con grandes pobrezas, sea señalado precisamente por algunos de estos últimos de aprovecharse de sus grandes recursos para beneficiarse más con su miseria.
No sabemos realmente hasta donde llegue el reclamo de los evidentemente pobres campesinos del ejido “La Guasina” y parcelas vecinas,-- en comparación con don Carlos Slim Helú--, personaje de esta historia, ni hasta donde llegue la responsabilidad que le atribuyen como magnate de la Promotora Imbursa, S.A. de C. V. concesionaria de la autopista Tepic –Villa Unión en Nayarit, inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 14 de marzo del 2008, como una obra que “significa desarrollo y bienestar para los habitantes del estado y de Sinaloa”, dijo, pero ni duda cabe que al partir sus parcelas, algo debe saber de lo que están hablando.
Porque los comuneros de los ejidos de San Miguel, El Tigre, Sayulilla, La Loma y cinco más que se reunieron para tomar la caseta de cobro y desplegar una manta donde reclaman la justa indemnización de las tierras afectadas por la construcción de la autopista de 151 kilómetros de los 283 concesionados durante el gobierno de Vicente Fox con una inversión de más de 3 mil millones de pesos al intermediario Carlos Slim, acusado de pagar a precios de risa las afectaciones no obstante las prometedoras propuestas que les hicieron sin cumplir ninguna finalmente, pues ni construyeron obras benéficas para sus poblados, ni les permiten poner negocio alguno y acabaron con su patrimonio, y al partir sus parcelas, los partieron a muchos que tuvieron que vender y emigrar porque no les quedó ningún futuro.
Juan Fragoso dio cuenta en el periódico Express de la región que los afectados tuvieron que aceptar 87 mil 500 pesos de pago por hectáreas adquiridas, presionados por funcionarios de Comunicaciones y Transportes, de Obras del estado, de la Reforma Agraria y otros, además de promesas de construcción de obras públicas, calles, alumbrado, agua y participación en negocios de gasolineras, restaurantes, servicios de grúas y talleres que ahora solo son de la misma empresa concesionaria.
Considerando la enternecedora imagen que su biógrafo José Martínez, hace de don Carlos Slim Helú de 71años, publicado en la Revista Forbes como dueño de una fortuna de 58 mil 500 millones de dólares, --más de 600 mil millones de pesos mexicanos--; cómo un hombre  moderado, modesto, templado, parco, austero, tolerante, mesurado, sobrio y frugal, tampoco dudamos que aunque se sabe de cierto que ya dejó en manos de sus 6 hijos, yernos y sobrinos sus negocios por los que se asigna un sueldo de 300 mil pesos mensuales, algo podrá influir con su reconocida filantropía para que les pague lo justo a ese centenar de campesinos, en razón del dicho que le atribuyen de que “combatir la pobreza hace más rentables las empresas al elevar el poder adquisitivo”, aunque reconozca que él, únicamente es; “un empresario creador de riquezas que administra temporalmente”. No vaya a ser que por esa injusta repartición de las riquezas, se le vayan a adelantar!!, digo.
BALA PERDIDA
A propósito de cuestiones inverosímiles no causa ninguna sorpresa que apenas terminadas las desangeladas elecciones gubernamentales en los conflictivos estados del país, la mayoría de los inesperados, como en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se den por vencedores en la contienda. Pero más increíble resulta que muchos medios de comunicación hagan eco a sus escuálidas declaraciones, como le ocurrió a News Yahoo, el Informador o radio fórmula que claro, reciben el crédito que se merecen, ni hablar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario