FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CONGRESO: RAUNDS DE SOMBRA
El ríspido debate protagonizado ayer por cinco diputados locales en el Congreso, es clara señal de que el escenario preelectoral en Guerrero se sobrecalentará, de cara al proceso comicial para elegir gobernador de esta entidad.
Héctor Vicario y Marco Antonio Leyva (priistas), Carlos Álvarez y Celestino Cesáreo (perredistas) y el convergente Efraín Ramos Ramírez, se enfrascaron en un áspero debate motivado por el resultado de la reciente elección en una docena de entidades del país donde el PRI ganó 9 gubernaturas y los aliancistas 3.
Cada uno fijó su postura por cuanto a los resultados en los estados donde se mezcló el agua con el aceite; es decir donde se formaron alianzas entre el PRD, el PAN, Convergencia y el PT.
El debate más áspero ocurrió entre el diputado perredista Carlos Álvarez Reyes contra el priista Marco Antonio Leyva Mena, donde no hubo vencidos ni vencedores.
Fue una confrontación de posiciones e ideologías entre ambos legisladores antagónicos. Más bien, un “raund de sombra”, de cara a lo que viene: la elección para gobernador de Guerrero.
EXHORTO A LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA
Los diputados Juan Antonio Reyes Pascasio y Ricardo Moreno Arcos, exhortaron a la procuraduría de justicia estatal para que agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables de los homicidios perpetrados en contra de los periodistas Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, hechos ocurridos el pasado 28 de junio en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.
El punto de acuerdo parlamentario fue presentado por ambos legisladores priistas como un asunto urgente y de obvia resolución y que aprobado por el pleno durante la sesión de la Comisión Permanente.
Exhortaron al procurador de justicia David Sotelo Rosas que, “para distensar el ambiente de terror” en el ejercicio periodístico en Guerrero se agote la capacidad profesional y operativa para investigar y perseguir al o los responsables de los homicidios del matrimonio de periodistas victimados en el interior de un negocio de su propiedad.
El doble asesinato ocurrió exactamente el día en que se conmemoró el XV aniversario de la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez; es decir el pasado 28 de junio.   
El diputado perredista Evodio Velázquez Aguirre, también se colgó del mismo asunto para exigir que la procuraduría de justicia esclarezca el doble asesinato y también la desaparición del periodista Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político.
Resulta, a todas luces, inusual, la exigencia de este júnior legislador porque jamás ha protestado por los atentados contra la prensa pues a los periodistas sólo los utiliza para sus proyectos políticos, electoreros y transexenales.  
FOCOS ROJOS EN GUERRERO Y EDOMEX                    
Guerrero será foco de atención nacional de ahora en adelante; los ojos del país estarán puestos en esta entidad con motivo de la elección de gobernador cuyos comicios habrán de celebrarse el último domingo de enero del año 2011.
Lo que ocurra en Guerrero podría tener repercusión en el Estado de México, limítrofe con esta entidad. Los mexiquenses también elegirán gobernador pero esa elección se llevará cabo el primer domingo de julio del 2011.
En el Edomex, se ve venir la guerra total en contra del gobernador Enrique Peña Nieto, aún puntero presidencial, a quien desearán destruirlo para que no llegue ileso al año 2012. Esa será la prueba de fuego del político mexiquense del vistoso copete. Allí, se verá de qué tamaño está hecha su estatura política.
Los aliancistas -parafraseando a Efrén Leyva- pactarán hasta con el diablo para ver caer a Peña Nieto en su feudo y que llegue derrotado a la sucesión presidencial. ¿Serán también esos, los “buenos deseos” del líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones? Sólo es pregunta. 
También habrá elecciones en otras entidades, pero las de Guerrero y el Estado de México serán el foco de atracción de la opinión pública nacional.
Per (Versiones)
MUJERES EN ACCIÓN… De manera astuta e inteligente, dos damas han sido protagonistas de eventos que han cambiado radicalmente el mapa político del país: Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE y a la vez propietaria de la franquicia del Panal, y la periodista Lydia Cacho. La maestra Elba Esther apostó casi todas sus canicas en varios estados de la República donde el Panal hizo alianza con otros partidos, y… ¡ganó!, como es el caso de Puebla donde su alumno Rafael Moreno Valle gobernará bajo la supervisión de su mentora Gordillo Morales… Y por si faltara más, en Puebla otra mujer, la periodista Lydia Cacho, le dio la “puntilla” al “gober precioso”, Mario Marín, mediante denuncias en la prensa, libros y noticieros de radio. ¿Resultado? Respuesta: el PRI perdió ante un ex priista; el “gober precioso” resultó defenestrado, y el Panal ahora está en los cuernos de la luna… El Panal, podría convertirse durante la sucesión presidencial del año 2012, en el fiel de la balanza pues los bonos de la maestra Elba Esther Gordillo subieron más que la Bolsa de Valores… De ahora en adelante, los políticos varones deberán valorar aún más la importante labor que realizan las mujeres en acción. ¡Aguas!... GUERRA SUCIA POR INTERNET… Fluye día con día la guerra sucia a través de la red de Internet en Guerrero, sobre todo contra los políticos terrenales tanto del PRI como del PRD. Y en ese lodazal embarran a los políticos del momento para defenestrarlos y desgastarlos; nadie escapa a los señalamientos, acusaciones y denuestos. Los remitentes de la guerra sucia no respetan ni a lo muertos, como es el caso del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, quien aún es víctima de ataques y los peores señalamientos y acusaciones por parte de sus profanos malquerientes. Y eso que ya está muerto, ¿y qué tal si viviera?... Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario