FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PERIODISTAS VICTIMADOS
Seguramente que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuenta con información privilegiada -de primera mano- como para afirmar que, los homicidios de periodistas en Guerrero, “casi en su totalidad no tienen que ver con el ejercicio de su trabajo”.
Resulta temeraria la versión del mandatario estatal por cuanto a los móviles de los homicidios perpetrados en contra de varios periodistas, pero se advierte que todo jefe de Estado, gobernador de una entidad o un alcalde, forzosamente deben estar bien informados de lo que acontece en su entorno. Información, es poder, pues para eso cuentan con su aparato de información, investigación y análisis.
Torreblanca Galindo, recordó que se logró aprehender al homicida del último periodista asesinado (Jorge Ochoa Martínez), “que no tiene que ver absolutamente nada con su ejercicio laboral”.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con los derechos humanos y la prensa, han denunciado y protestado por los asesinatos perpetrados en Guerrero y otros estados del país.
Al respecto, Torreblanca Galindo agregó que, “la mayoría de los casos, sino no es que en su totalidad, no tienen que ver con su trabajo de libertad de expresión y lo vamos a ir demostrando en las investigaciones en cada uno de los hechos, cuando pierde la vida un periodista, en el caso particular, que en los grandes casos, no tiene que ver con el ejercicio de su libertad”.
“Si alguna vez se ejerció la libertad en el estado de Guerrero, fue en este momento; se dice lo que se quiere, hasta se inventa, hasta se manipula la nota y hasta se pretende distorsionarlo permanentemente, ésta es la realidad”.
Agregó: “si alguna vez en Guerrero se había ejercido con libertad el periodismo, fue en mi gobierno, tan hay libertad que se raya en el insulto, en el exceso que se le ha entregado a algunos medios”.
Las aseveraciones vertidas por el mandatario estatal deben servir para que las organizaciones de prensa analicen, investiguen y mediten que aquellos periodistas victimados en distintas circunstancias pudieron haberse vinculado a situaciones ajenas al medio periodístico que motivó los atentados.
Las organizaciones de prensa -todas- debieran emprender una minuciosa revisión de todos y cada uno de sus agremiados, de aquellos que se vinculan a medios de comunicación para proteger y camuflar otras actividades ajenas al medio. Hace falta depurar las filas de las organizaciones periodísticas.
Las declaraciones del gobernador Torreblanca Galindo, jamás deben ser consideradas como un ataque a la libertad de expresión sino como una reflexión que sirva para que las organizaciones de prensa actualicen sus estatutos internos, editar códigos de ética y exigir más requisitos para aquellos que deseen incorporarse al gremio que, en muchos de los casos, se dan casos de rémoras, cuasi analfabetas y hasta presuntos delincuentes.
PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Los 46 diputados al Congreso Local, de ahora en adelante, deberán analizar -hasta con lupa- las trayectorias, los méritos y capacidades de todos y cada uno de los aspirantes a recibir la valiosa presea Sentimientos De La Nación, que año con año entrega la Legislatura guerrerense a personajes mexicanos y hasta extranjeros distinguidos.
Sin un ápice de reflexión y de manera irresponsable se han venido mal manejando nombres de ciudadanos para recibir la presea SDLN, pero tales personajes carecen de los más elementales requisitos para ser recipiendarios de tal distinción.
Suena insultante que se proponga a un señor desquiciado que, machete en mano, encabezó y protagonizó sangrientos enfrentamientos contra la policía antimotines en San Salvador Atenco, Estado de México, con saldo de heridos, muertos, violadas y encarcelados. Sólo falta que también propongan al mugroso, greñudo, radical y revoltoso de la APPO de Oaxaca, Flavio Sosa. Así, hasta Nicolás Chávez Adame de la radical Ceteg, exigiría que le entreguen la famosa presea SDLN.
También resulta pintoresco que se proponga al cantante de ranchero, Darvelio Arredondo para que reciba la presea SDLN. Este ciudadano, es una reedición de su hermano, el extinto Tadeo (Arredondo), aquel cantautor que le componía canciones a la Sonora Santanera y a otros cantantes, a la mitad del siglo pasado. Darvelio, es cierto, tiene ciertos méritos, pero debiera ser considerado para un premio civil en octubre próximo. Punto.
salomon0912@hotmail.com          
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario