GRACIAS A LAS LLUVIAS, SE INCREMENTA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUERRERO: CFE

El Caracol y La Venta, generan al 100% de su capacidad

Las centrales hidroeléctricas del estado de Guerrero se encuentran funcionando a toda su capacidad de generación eléctrica en tanto que la captación de agua en todas ellas se mantiene dentro de los límites esperados, y se administra de acuerdo a los procedimientos establecidos, para evitar cualquier posibilidad de desbordamientos e inundaciones.
Así lo dio a conocer el Lic. Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la División Centro Sur de la CFE, quién informó que las centrales La Venta, El Caracol y Colotlipa reportan un buen nivel de captación en sus embalses y, en general, un nivel de generación eléctrica del 100 por ciento, aplicando acciones de control y administración de las aguas como se hace cada año.
En el caso de las hidroeléctricas El Caracol y La Venta se reportaron algunas lluvias extraordinarias en comparación a otros años, pero en el caso de Colotlipa, el comportamiento de la afluencia de agua fue relativamente normal, y hasta menor, en comparación a otros periodos.
En el caso de El Caracol, se encuentran funcionando sus tres unidades de generación al 100 por ciento, por lo que actualmente despliega su máxima capacidad que es de 600 Mega/Watts. Es alimentada por los ríos San Juan Tetelcingo y Papalutla, y está ubicada en el municipio de Heliodoro Castillo.
La Venta, que se ubica en las cercanías de Acapulco y se nutre de los ríos Papagayo y Omitlán, actualmente trabaja al máximo con sus 5 unidades de generación y aporta en total 30 MW (Mega/Watts) al Sistema Eléctrico Nacional. Finalmente, Colotlipa, ubicada en Quechultenango, Guerrero, trabaja normalmente al 50 y hasta 75 por ciento de su capacidad aportando 4 MW y hasta 6 MW. Su capacidad total es de 8 MW.
Todas ellas realizan cotidianamente mediciones del nivel de agua y realizan apertura de compuertas y maniobras de desazolve cuando las condiciones así lo exigen. “Es importante mencionar que, como producto de la deforestación y la basura que la gente arroja a los cauces de los ríos o que la lluvia arrastra, el agua llega muy turbia a los embalses y dificulta la labor de generación eléctrica”, señaló el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario