Habrá temporada de cruceros con menor cantidad de barcos: ABA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En respuesta a la cancelación de los arribos del crucero Oceam Dream, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca informó que a corto plazo está solicitando la remodelación del actual recinto portuario, además la construcción de un muelle para cruceros entre los límites de Zihuatanejo y Petatlán por la Barra de Potosí.

 Entrevistado luego de que ante transportistas diera a conocer una inversión histórica de más de 115 millones de pesos que será aplicada en vialidades, una de ellas el boulevard de Zihuatanejo y comunidades del municipio, el alcalde agregó que por vía de mientras, luego del anuncio de que la naviera del Ocean Dream cancelara sus arribos al puerto de Zihuatanejo se comunicó con el titular de la SEFOTUR Ernesto Rodríguez Escalona para que juntos ver que se puede hacer para que se retome de nueva cuenta y dicho crucero pueda bajar turistas aquí en Zihuatanejo.
Destacó Bravo Abarca que con relación a la supuesta cancelación definitiva de la temporada de cruceros ha solicitado desde el anterior director del Fondo Nacional del Turismo FONATUR, para que se haga cargo del recinto portuario y realizar la inversión necesaria para habilitar y rehabilitar el actual atracadero o muelle fiscal, ya que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para realizar esa inversión.
Dijo que FONATUR aplicaría el esquema que aplicaron sobre todo en los Cabos Baja California, para que el muelle o atracadero pueda estar a la altura de lo que exigen las navieras para poder recibir el turismo de cruceros.
Mencionó que por lo pronto ha estado solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT), la rehabilitación del actual recinto portuario y que aunque no hay todavía un proyecto, existe la idea de construir un muelle de cruceros entre los municipios de Petatlán y Zihuatanejo por la Barra de Potosí y que la iniciativa que está apoyando a corto plazo es que se pueda rehabilitar el recinto portuario actual para poder cumplir las condiciones que exigen las navieras para poder seguir recibiendo el turismo de cruceros.
Aseguró que aunque en menor cantidad, pero los cruceros seguirán llegando al puerto de Zihuatanejo fuera de la temporada de huracanes, por que el turismo de cruceros en muy importante para la economía de Zihuatanejo.

8 comentarios:

  1. Hablar de poner un muelle en cualquier lugar en Zihuatanejo o Petatlán es una tontería ya que NO HAY NECESIDAD, pero sobre todo hablar de ponerlo en Barra de Potosí es una estupidez.

    Los mismos estudios realizados por las companías navieras previeron el descenso en visitas de barcos de cruceros en nuestra costa por varios factores incluyendo la falta de interés por parte de los turistas en tomar excursiones de cruceros por más de 5 días, lo que deja Zihuatanejo fuera de su alcance desde San Diego de donde zarpan. No tiene NADA QUE VER con la falta de tener un muelle.

    Construir un muelle en Barra de Potosí sería una estupidez, y muestra una falta de comprensión de nuestro turismo así como los deseos de la comunidad de Barra de Potosí. Un muelle sería la muerte de su turismo y su estilo de vida. Punto y fin. Los turistas y los habitantes están de acuerdo que ahí no debe haber un muelle. Si de verdad somos un destino de ecoturismo, como anunciamos, entonces Barra de Potosí es precisamente una de las joyas más importantes que tenemos que PRESERVAR, NO DESARROLLAR.

    Hay dos clases de personas que quieren un muelle. (1) Los que quieren llevar agua a su molina como los políticos y servidores públicos que ganarían millones otorgando contratos y administrando fondos, así como agentes de excursiones como Mario Hernández Diego que quiere venderles sus propios servicios. (2) Y los que ignoran la realidad y creen la propaganda que dicen los anteriores de que estamos perdiendo turismo. Yo diría que si estamos perdiendo turismo no es por falta de un muelle sino por muchos otros factores que no tienen nada ver con los barcos. Los mismos turistas que visitan por barco no quieren un muelle.

    Pero sobre todo, los turistas que se hospedan en hoteles, posadas, departamentos, villas y casas no visitan el Centro para realizar compras o ir a restaurantes cuando haya un crucero visitando ya que creen que los comerciantes alzan a sus precios, entonces PERDEMOS clientes y dinero, no ganamos, con más cruceros. Son muchos más importantes para nosotros los turistas que se hospedan aquí que los que nos visitan por barco.

    La razón porque Pullman Tours canceló las visitas de su barco "Ocean Dream" tampoco tiene que ver con un muelle. Un crucero sin propulsores estabilizadores representa un peligro para una bahía tan pequeña como nuestra, pero además tampoco puede atracarse en un muelle sin la ayuda de remolcadores y un piloto proporcionado por la Capitanía del Puerto, que tampoco tenemos, para guiar el crucero a un lugar dentro de la bahía apto para su anclaje. O sea, si consideramos tan importante tener el "Ocean Dream" sería mejor invertir en uno o dos remolcadores además de entranar a alguien de la Capitanía del Puerto para poder asistir como piloto al capitán del barco. Costará mucho menos que un muelle y así los dizque servidores públicos no podrán servirse tanto con la cuchara grande.

    ResponderBorrar
  2. asi es zihuarob tiene razon igual que aqui en cabo lo mismo qe esta pasando con zihua o quieren hacer con zihua con los mentados muelles paso y sigue pasando aqui en cabo san lucas, B. C. S. es pura pinche treta quisieron y siguen queriendo hacer construir el muelle aqui en la bahia de cabo y ni maiz palomas quieren desmadrar el entorno pa veneficiarse unos cuantos x que es cierto ese turismo de cruceros nomas no da el ancho xque hay compañias o gente que ya los traen bien ejecutados de sus lugares de origenes igualito que aqui en cabo la gente que baja de los cruceros ya traen listas las actividades que van hacer sin chance de nada y uno como prestador de servicio del turismo naviero aveces se queda como el chinito nomas milando xque rasulta que unos mierdas gandallas hijos de puta ya los traen bien apergollados y nada que hacer ya no les puedes ofrecer nada xque ya estan bien ejecutados
    una compañia de nombre tropicaltours son los gandallas de san lucas les mueves gente ellos les cobran bien cobrados aparte y te quieren pagar una mierda los desgraciados y no se dejen lo mismo va a pasar es zihua ya veran o esta pasando es gente que ya bajo en otros puertos y ya van bien exprimidos ya algunos bajan nada mas x compromiso pero no compran ni consumen nada o a realizar la catividad que ya les vendieron a bordo negocio redondo de unos cuantos asi esta el asunto colegas suerte un saludo a todo los cibernautas y aluchar con la bola de ratas del poder bola de perros que nomas ellos quieren estar engordando sus carteras que lastima en fin hata la vista baby...

    ResponderBorrar
  3. Pinche ZihuaRob Pendejo! Te cress muy intelijente eres un pendejete lo que pasa que ati te da envidia de que los servidores publicos y los politicos se van achingar una buena lana y tu te quedas nomas con las ganas babosooo.Deverias aser mejor trabajo con tu pinche web side en vez de andar criticando los locales. POSTADATA E DICHO QUE ERES UN LANVE GUEVOS MARICON QUE YANO TE CUERDAS DE LA MECHUDA JAJA.

    ResponderBorrar
  4. SI SABES TANTO ZIHUAROB, POR QUE EN HUATULCO QUE ESTA MAS LEJOS DE SANDIEGO LLEGAN TANTOS CRUCEROS, SOLO POR QUE TIENEN UN BUEN MUELLE PARA CRUCEROS AUNQUE HAY MUY POCO QUE VER Y VISITAR.

    POR FAVOR, TU QUE SABES TANTO RESUELVENOS ESA DUDA.

    ResponderBorrar
  5. Estimado LROC,

    Yo no encuentro ninguna información que indica que Huatulco va a recibir más cruceros que Zihuatanejo en su próxima temporada. Si tienes algunos datos que respaldan tu argumento favor de compartirlos.

    ResponderBorrar
  6. HOLA ZIHUAROB, TE MANDO UNO DE LOS TANTOS DATOS QUE PUEDES VER EN INTERNET AL BUSCAR CRUCEROS HUATULCO (MUY SENCILLO), AQUI HAY UN LINK QUE NOS INFORMA QUE EL 83% DE LOS CRUCEROS QUE ARRIBARAN A LAS COSTAS DEL PAIS LLEGARAN A HUATULCO.

    CHECALO

    http://propuestaoaxaca.com/index.php/turismo/36-turismo/63-llegan-a-huatulco-el-83-de-cruceros-que-arriban-a-las-costas-del-pais

    NO ESTOY DEBATIENDO NADA SIN SENTIDO, NO SOY COMO LOS MUCHOS BLOGGERS QUE SOLO TE CONTRADICEN SIN SENTIDO Y USAN GROCERIAS POR IGNORAR LOS TEMAS. SIMPLEMENTE HAY QUE SER REALISTAS PUES ES UN HECHO QUE SE CONSTRUIRA UN MUELLE PARA CRUCEROS EN BARRA DE POTOSI, EL CUAL POR UN LADO PERJUDICARA LA FAUNA DEL LUGAR AL IGUAL QUE TODO PROYECTO, SIN IMPORTAR SU TAMAÑO. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE BENEFICIARA TANTO A ZIHUATANEJO COMO A PETATLAN ECONOMICAMENTE Y LO NECESITAN. ADEMAS NO EXISTE MEJOR LUGAR GEOGRAFICAMENTE COMO LO ES EL CERRO DEL GUAMILULE PARA PODER LLEVAR A CABO DICHA OBRA.

    SALUDOS ZIHUAROB Y POR EL BIEN DE TODOS OJALA Y SE CONSTRUYA EL MUELLE ESTE MISMO AÑO.

    LROC

    ResponderBorrar
  7. La verdad Huatulco es el unico lugar en toda america latina reconocido como un destino de ECOTURISMO toda la comunidad trabaja para cuidar lo que tiene...en zihuatanejo no..entonces no puedes decir que es un destino de ecoturismo...se deberia de hacer.. y en cuanto al muell...huatulco tiene un muelle de esa magnitud..en los cabos no lo hay xq se comprobo que dañaria las especies que habitan en la marina de cabo san lucas en zihuatanejo al hacerlo dentro de la bahia haria lo mismo.. que es lo que no quieren?? que haya mas desarrollo??? ixtapa zihuatanejo se ha quedado estancado y es mucho mas bonito que puerto vallarta y mazatlan y todo por gente mediocre y cerrada a nuevas ideas.. yo estoy seguro que es tiempo de poner un muelle para recibir a los cruceros fuera de la bahia de zihuatanejo... pero antes de eso..se tiene que hacer caminos que faciliten el transporte de donde se construya el puente a las zonas de mas importancia en materia de turismo...xq no las hay..las vias de comunicacion en zihuatanejo son pesimas..es una pena que no puedan resolver cosas tan sencillas y solo busquen pelearse y no dar soluciones solo criticas que no sirven para nada...

    he dicho...

    ResponderBorrar
  8. ahh me falto.. mientras se deciden...donde construyen el dichoso puente...deberian de remodelar el muelle con los peines que trabajan con la marea...para asi facilitar el ascenso y descenso de las personas a los tenders...o lanchas que llevan de regreso al crucero..

    ResponderBorrar