La langosta está en veda desde el primero de julio

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se establece veda temporal a partir del primero de Julio de 2010 hasta el 30 de octubre del año en curso para la extracción de las especies de langosta azul, verde y roja en las aguas de jurisdicción federal Océano  Pacífico, en la zona comprendida del Golfo de California y la desembocadura del Río Colorado hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, Mazatlán y Sinaloa, hasta la línea divisoria internacional con la República de Guatemala y de acuerdo con el Artículo 420, fracción II  del Código Penal, se impondrá pena de prisión a quien capture, acopie, transporte o dañe ejemplares de esta especie.
Lo anterior es parte del oficio que giro la Delegación Estatal de Pesca a través del departamento de ordenamiento pesquero, a todas las subdelegaciones de pesca dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación la (SAGARPA).
Entrevistado al respecto José Alfredo Mateos Zequeida, jefe de la oficina regional de pesca con sede en Zihuatanejo, dijo que la veda de la langosta empezó a partir del primero de julio y estará vigente hasta el 30 de octubre.
Detalló que este oficio ya fue enviado a todas las cooperativas pesqueras, marisquerías y restaurantes que distribuyen y comercializan este producto, haciéndoles del conocimiento que no podrán capturar, vender comprar ni mucho menos almacenar este producto sin antes realizar su inventario de existencia en veda.
Adelantó que los permisos de pesca o captura comercial se les darán a ciertas cooperativas que tienen antecedentes de haber contado con estos permisos en años anteriores como permisos de pesca de fomento y que aquí en Zihuatanejo serán solamente dos cooperativas que contarán con los permisos de pesca comercial de langosta, que son la Cooperativa de producción pesquera Vicente Guerrero y la cooperativa Los Pulpos.
Manifestó que los distribuidores de este producto y los comercializadores como hoteles y restaurantes deben dar a conocer su inventario de existencia en veda a la oficina regional de pesca, ya que el área de inspección y vigilancia a través de los inspectores de pesca, pasarán a los establecimientos para que se cumpla con la normatividad.
Destacó que la sanción aplicable será desde el decomiso total del producto y que la ley marca que si el caso es remitido al Ministerio Público de la federación la sanción es cárcel directa y con multas hasta de 10 mil salarios mínimos.
Mencionó que en la región de Costa Grande a la fecha no se ha dado ningún caso de decomiso de langosta, que hace un año solo se dio un caso pero fue en la veda del ostión que el infractor a parte de la multa económica también estuvo como seis meses en presión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario