OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

De manera un tanto cuanto rara, el diputado local priísta Marco Antonio Leyva Mena afirmó ayer en el noticiero Al Instante, que conduce Domingo Díaz Reyna, que si el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, no es el candidato de unidad a partir del primero de agosto, de todas formas se va a registrar en la Asamblea de Delegados.
Queremos pensar que Leyva Mena habló por su propia cuenta sin consultar con su favorito, ya que dislate de tamaño tal, solamente alguien que no sabe de política se lo puede acreditar. Quienes conocen a Añorve Baños, saben que es un político de palabra: un caballero que cumple con sus promesas, por lo que no tiene ninguna necesidad de incurrir en rebeldías infantiloides, cuando ya se comprometió con todos los otros aspirantes de su partido a la candidatura para gobernador de Guerrero, a respetar el acuerdo que anuncie su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel.
Durante la reunión de avenencia sostenida la semana anterior en la ciudad de México, Betty fue muy clara al afirmar dos cosas: “el candidato será quien yo diga (obviamente, luego de consultar con sus mayores), y dos: quien sea el candidato de unidad, deberá solicitar licencia el primero de agosto; lo hará él solo y nadie más”.
Luego de la reunión que dejó quietos a todos, los cinco aspirantes tienen la oportunidad de ser el candidato. Desde luego, en la encuesta aparecen muy parejos Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores; se asegura que de estos tres surgirá quien sea el candidato de unidad. Todos ellos son políticos de primer nivel, gente que conoce a profundidad las entrañas de su partido y que saben de victorias y derrotas, por lo que una decisión que no les sea favorable, será tomada con serenidad por cualquiera de estos tres mosqueteros.
Habrá candidato de unidad. Nadie romperá el acuerdo y menos Manuel Añorve Baños; porque nada tiene que perder si la decisión es para Aguirre o Astudillo. Seguirá siendo el Presidente municipal más importante de Guerrero, futuro Senador y en el 2015, el principal aspirante a la gubernatura. Si por el contrario, el último día de julio resulta ser el ungido por la cúpula priísta, Añorve será un excelente candidato y un mejor gobernador del Estado, con amplio consenso social. Falta poco tiempo para ver el humo blanco en el balcón papal del PRI. Mientras tanto, estén tranquilos, añorvistas y aguirristas.
HOY, SOBREMESA POLÍTICA
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que sintonicen a las cinco de la tarde el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa SOBREMESA POLÍTICA, que conduce el autor de esta columna bajo la dirección general de Aurelio Castro Hernández y con el apoyo de la empresA SIGA TV. Sintonícenos, estimado lector. Se va a poner bueno.
UN GUERRERO CON RUMBO
Varios miles de ciudadanos provenientes de los municipios que componen nuestra región de La Montaña, asistieron el domingo anterior a Chilapa donde el Senador perredista David Jiménez Rumbo, también Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara alta, rindió su cuarto informe de trabajo, demostrando que es un político popular y con amplio arraigo entre las masas del pueblo guerrerense.
Jiménez Rumbo, sin duda uno de los más fuertes aspirantes del PRD a la gubernatura del Estado, dio a conocer durante su informe regional una interesante propuesta de políticas públicas: crear lo que definió como el Seguro Guerrero, para garantizar plenamente el derecho a la salud y dotar en forma gratuita, de atención médica, medicamentos y servicios hospitalarios a todos los guerrerenses.
Al referirse a su ex jefe, el finado legislador local Armando Chavarría Barrera, Jiménez Rumbo expresó: “El mejor monumento para Armando no es un collar de lágrimas; el mejor monumento es luchar porque sus ideales se hagan realidad; es luchar porque Guerrero sea mejor: porque tengamos un Guerrero con Rumbo”.
HONROSO PRIMER LUGAR NACIONAL
Dentro del desasosiego que generó a nivel nacional la noticia de que siete de cada diez Maestros que hicieron el examen nacional para ocupar una plaza, resultaron reprobados, existe la grata noticia de que el Estado de Guerrero obtuvo el primer lugar en todo el país, por haber obtenido el mayor número de aciertos en dicho examen de habilidades docentes.
Esto generó una felicitación personal del Secretario de Educación, Alonso Lujambio, para el Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, y el Secretario estatal del ramo: José Luís González de la Vega, “por la extraordinaria labor que han realizado usted y todo su equipo, para llevar a cabo con éxito el proceso de examen”.
En este sentido, los normalistas guerrerenses superaron incluso su triunfo del año pasado cuando lograron el mayor porcentaje de aciertos en una de las áreas; hoy ganaron los mayores puntajes en todos los rubros.
De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en su página de internet, los egresados de las nueve normales públicas del estado de Guerrero obtuvieron, en conjunto, el primer lugar nacional en las cuatro áreas del examen por mayor número de aciertos, de la siguiente manera: Contenidos Curriculares 61.50%; Competencias Didácticas 60.43%; Habilidades Intelectuales 58.98%; y Normatividad, Gestión y Ética 54%, obteniendo un puntaje global de 58.73%.
Además, nuestros jóvenes obtuvieron también el primer lugar nacional en número de participantes “Aceptables”, es decir los que aprobaron el examen y obtuvieron automáticamente su plaza en forma proporcional, pues de los 702 concursantes, 470 tuvieron éxito, equivalente al 66.95%, lo que resulta muy significativo, pues Guerrero superó en este rubro por 16 puntos al segundo lugar nacional: Chiapas, que obtuvo 50.91%, y por casi 50 puntos a estados como Veracruz, Puebla, Coahuila, Durango y Morelos.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario