OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

¿CUAL CRIMINALIZACIÓN?

De manera clara y desde una visión estrictamente de izquierda, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel Nava García, expuso ayer en el noticiero Al Instante, de Radio Capital, la versión oficial del gobierno zeferinista que echa por tierra diversos señalamientos que le han estado haciendo desde las organizaciones sociales afines al PRD.
El Gobierno del Estado no está criminalizando la lucha social como aseguran muchos líderes de estas organizaciones. Simplemente se aplica la ley al pie de la letra y eso no parece gustarle a los que viven de lucrar con las necesidades del pueblo más desprotegido, como son los campesinos y habitantes de las colonias marginales del medio urbano.
Una cosa es cierta: a los gobiernos anteriores se les había salido de control por completo la lucha social. La actitud tolerante de los gobernadores, fue utilizada por los líderes de estas, para obtener favores y prebendas personales, a espaldas de los grupos campesinos que acarreaban a la capital para armar sus movilizaciones.
Se tomaban y saqueaban edificios públicos; secuestraban vehículos particulares y autobuses; se pintarrajeaban las paredes sin importar a quien pertenecían; se bloqueaban calles y carreteras en perjuicio de miles de de ciudadanos; a pedradas destruían los cristales de edificios gubernamentales, equipamiento, etc..
Todavía recordamos discutir agriamente y en público, a Ranferi Hernández Acevedo con el ex Secretario General de Gobierno, Luís León Aponte, porque el líder nylon le exigía a este una camioneta Ford Lobo, nuevecita y el Mayor se la negó. Gran mitote armó el lucrador social por no haber logrado su objetivo, que nada tenía que ver con la redención de sus representados.
Cuando tomó el poder Zeferino Torreblanca Galindo, los líderes sociales pensaron que harían de las suyas con un gobierno a su modo, que pusieron ellos -consideraban-, y que sus ganancias crecerían en gran medida.
Pero se toparon con pared y el Gobernador Torreblanca Galindo decidió con valor civil terminar con ese estado de cosas. Ya no se le entrega dinero a los líderes sociales para que cesen sus movilizaciones ni se cumplen caprichos de nadie, a pesar de que esto puede deteriorar la imagen del gobernante. Primero está la ley, y su aplicación estricta no implica en modo alguno, que se esté criminalizando la lucha social.
LOS GALLOS, A SU CORRAL
Le asiste toda la razón al dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, cuando asegura que en lo relativo a designar un candidato de unidad para la gubernatura del Estado, todavía no hay nada para nadie en su partido. No existen plazos fatales como dijo el líder del priísmo guerrerense. El Primero de agosto, día que todos esperamos para que quien sea elegido para ser candidato de unidad, solicite licencia al cargo que hoy ostenta, no es un límite obligatorio pese al acuerdo previo.
El martes anterior sostuvieron una intensa reunión de trabajo en la ciudad de México, los aspirantes Manuel Añorve Baños y Ángel Aguirre Rivero, con Beatriz Paredes Rangel y Enrique Peña Nieto. Dicho encuentro, que se prolongó durante varias horas, no arrojó el saldo que todos esperaban, por lo que se dio el acuerdo conjunto de prolongar el anunció de quien será el bueno, por lo menos durante diez días más, u otra semana.
Esto ha permitido darle un estate quieto a los seguidores de ambos candidatos; a los más exaltados: a los que aseguran en los medios que su gallo es el único y que ya todo está decidido. Hasta el momento no hay nada para nadie y a diferencia de otros políticos, da gusto escuchar al diputado federal Mario Moreno Arcos, cuando asegura públicamente que no se ha resuelto nada y continúan las negociaciones entre la cúpula del partido y los primos. Qué diferencia abismal entre Mario Moreno y su homólogo de La Montaña, Sofío Ramírez Hernández, quien en lugar de ayudarle al Senador Ángel Aguirre Rivero, con sus declaraciones torpes solamente empaña la imagen de su gallo.
La moneda sigue en el aire, lo que indica que tanto Aguirre Rivero como Manuel Añorve están muy bien posicionados para alcanzar la candidatura. Cada uno ha trabajado desde diversas perspectivas y con estrategias diferentes; pero los dos son excelentes políticos y quien sea el ungido tendrá sin duda alguna el apoyo del otro.
Porque repetimos lo escrito ayer en esta columna: ambos saben de victorias y derrotas, amén de que perdiendo ganarán, y posiblemente esa sea la causa del retardo: que ya saben como viene la cosa y el que no irá, está trabajando con sus compañeros de partido, notables todos ellos, para obtener una salida digna para su causa… y una buena tajada del pastel.
UN ÁRBITRO SIN CALAMBRES
Mientras tanto, el árbitro de la contienda electoral que tendrá su punto culminante el último domingo de enero del 2011, alista su equipamiento y se prepara cuidadosamente para hacer un buen papel, que responda a las expectativas del pueblo guerrerense y a la confianza depositada en ellos.
El Presidente del Instituto Estatal Electoral, César Gustavo Ramos Castro, asegura que en estos momentos la pelota está en la cancha de los partidos políticos y desea que estos sepan resolver sus respectivas candidaturas, sin grandes problemas; para que lleguen a la campaña constitucional en las mejores condiciones.
El joven Presidente Consejero, reiteró todo el respeto de la institución que representa, para las contiendas electorales internas de los partidos políticos; expresó su garantía de que en el desarrollo de la elección constitucional, a lo largo de todas sus etapas, el Instituto Estatal Electoral será un garante de transparencia e imparcialidad; porque todos los consejeros son profesionales del Derecho Electoral, y cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de estos procesos sociales.
Actualmente, el Instituto Estatal Electoral realiza intensos trabajos para capacitar a los miles de Guerrerenses que participarán en las elecciones, tanto en los distritos y municipios, como en las casillas electorales. Revisan la documentación que será utilizada en el proceso y vigilan que todo esto se lleve a cabo con estricto apego a nuestra legislación electoral.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario