Alerta por brote de conjuntivitis en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Si cruza por un cuadro de conjuntivitis acuda a consultar a su médico, evite tocarse o rascarse los párpados con las manos, debe evitar acudir a trabajar y frecuentar lugares concurridos para no propagar la enfermedad.
Al respecto el Regidor de Salud, José María Morelos Martínez, confirmó que en este puerto existe un brote epidemiológico de conjuntivitis y ya se están presentando cifras altas de pacientes con esta enfermedad.
Agregó el galeno que hay un brote de conjuntivitis y hasta el momento y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 480 casos, lo que se considera alto porque los asegurados solo son aproximadamente un 28 por ciento de la población.
Añadió que hasta el momento los servicios municipales de salud no han reportado nada, pues hasta hace cuatro días no se habían dado atenciones por este problema.
Asimismo reconoció que hay muchos casos en la población por lo que desde el pasado sábado iban a colocar posters para prevenir la conjuntivitis con datos sobre los síntomas.
Mencionó que en este caso la epidemia se reporta bacteriana y se recomienda no saludar de mano, lavarse las manos y extremar medidas sanitarias y el alcohol como inmovilizador de la bacteria, también no estar en lugares cerrados con concentración de personas.
Dijo que la federación mexicana de medicina recomienda reposo, no desvelarse, ni usar televisión o pantallas de computadoras, además los pacientes se deben aislar para evitar contagios.
Recomendó a los encargados de las fuentes de trabajo que al detectar a un trabajador se le envíe con el médico para atenderse y a descansar a su casa pues sale más barato dar incapacidad a un persona que el contagio pueda parar las labores de una empresa.

1 comentario: