Alertan sobre brotes de cisticercosis, que causa daño cerebral en humanos

Chilpancingo Gro., (IRZA).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) advirtió sobre un posible brote de cisticercosis en ganado porcino, que podría causar daños cerebrales en las personas, principalmente en zonas marginadas donde los animales andan sueltos y consumen heces humanas.
El jefe del programa de Salud Animal de la Sagarpa, Wilfrido Nájera Lomelí, dijo que los brotes son aislados, y acotó que la carne cerdo sí es sana para el consumo humano, en especial los que engordan en granjas establecidas en Costa Grande y Tierra Caliente.
En conferencia de prensa, aseguró que la carne de los cerdos sacrificados en los 32 de los 36 rastros legalmente reconocidos por Sagarpa, es apta para el consumo humano, pero no la que proviene de rastros clandestinos
Sin embargo, el funcionario señalo que en Guerrero realizarán una supervisión personal de Sagarpa y especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para garantizar plenamente la calidad de la carne, especialmente donde se han registrado brotes de cisticercosis.
Esos brotes se han detectado en poblaciones de las regiones Norte, Costa Chica y la ribera del río Balsas, pues no cuentan con letrinas y defecan al aire libre, y los cerdos consumen el excremento.
Añadió que en algunas zonas la cisticercosis también se conoce como “tomatillo” y “zahuate”.
Además explicó que el excremento de personas que padecen teniasis (solitaria), el cerdo lo consume y lo traslada al cuerpo, donde lo desarrolla y conmina la carne, misma que posteriormente es consumida por el humano, que así enfrenta el riesgo de padecer neurocisticercosis.
Destacó que el virus se aloja en el cerebro y puede provocar ceguera y convulsiones..

1 comentario:

  1. pendejos el cisticerco lo portan todos los chuches tanto de granjaas como los cuiteros de rancho y todos los que se tragan esa mierda de carne ya estan contaminados con ese gusano

    ResponderBorrar