Un año y no se esclarece asesinato de Armando Chavarría Barrera

Carlos Cabrera

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Este viernes 20 de agosto se cumple un año sin esclarecerse el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera.
El procurador General de Justicia del Estado, David Augusto Sotelo Rosas, en conferencia de prensa en las instalaciones centrales de la Fiscalía, reconoció que por el asesinato de Chavarría Barrera no hay un solo detenido, sólo informó que por el caso han practicado más de 400 diligencias que se encuentran contenidas en 2, 512 fojas de cinco tomos.
Además de que han rendido declaración ministerial de 147 personas, entre ellas el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), policías ministeriales y del estado, elementos de seguridad pública municipal, servidores públicos del Congreso local, personas relacionadas con el lugar de los hechos, diputados locales, el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, familiares de Chavarría, militantes de partidos políticos, abogados coadyuvantes, entre otros.
A lo largo del año que lleva el caso del asesinato de Chavarría Barrera, se ha infomado que entre los legisladores locales que han declarado, están Celestino Cesáreo Guzmán, Héctor Vicario Castrejón, Carlos Álvarez Reyes, Lea Bustamante Orduño, Sebastian de la Rosa Peláez e Hilda Ruth Lorenzo Díaz.Además de Rosario América Astudillo Muñoz, Martha Bedoya Marín y Yuridia Orosco Rodríguez, señaladas por el ex encargado de despacho de la procuraduría, Albertico Guinto Sierra, como parejas sentimentales de Armando Chavarría Barrera.
Augusto Sotelo señaló que las líneas de investigación siguen siendo las mismas: el entorno político, delincuencia organizada, grupos armados y su entorno personal.
Dijo que han practicado 32 dictámenes periciales y 22 informes de investigación de la Policía Ministerial, así como en instancias especializadas se realizaron mediciones planimétricas y determinaciones cartográficas y topografía, además de antropometría forenses, bajo las fórmulas de densidad seccional, coeficiente de fricción y ángulos y ecuaciones de movimiento forenses”.
“También se realizaron pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN), de balística forense, tanto comparativa como microscópica y de efectos, usando trazadores láser, entre otros dictámenes”, señaló.
Sin embargo, consideró que “es importante mantener en sigilo, confidencia y en secreto el resultado que hasta el momento se lleva en las diferentes hipótesis para tener éxito en la investigación, llegar al esclarecimiento y detención de los responsables”.
Sotelo Rosas hizo un llamado “muy especial” a todos los familiares y amigos de Armando Chavarría Barrera “a continuar colaborando y entender que estamos realizando un trabajo serio y profesional que rendirá sus frutos”, pero no dijo cuando.
En la conferencia de prensa en la que el procurador David Augusto Sotelo Rosas no aceptó preguntas de los reporteros, también estuvieron Dominga Chávez Pineda, subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito; José Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Investigadora Ministerial; Mirna Martínez García, directora de Servicios Periciales; Héctor Salvador Calleja Paniagua, director de Control y Averiguaciones Previas y Manuel Nava García, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Armando Chavarría Barrera fue asesinado a balazos el 20 de agosto del 2009 a las 7:00 de la mañana cuando acababa de abordar su auto marca Volkswagen tipo Bora, color gris a las afueras de su casa, en el fraccionamiento Lomas Diamante, en esta capital del estado

1 comentario:

  1. Estos casos nunca se aclaran, quedan siempre cerrados sin saber él o los motivos del crimen, no digo que este sea el caso pero generalmente las investigaciones hacen que salgan negocios o comportamientos que dejan mucho que desear de la victima y por lo mismo siempre quedan siempre en silencio.

    ResponderBorrar