APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

La declinación de Ríos Piter

Jeremías Marquines

Hizo bien el diputado federal Armando Ríos Piter en anunciar su decisión de declinar a su aspiración con el fin de apoyar a un candidato de unidad en el PRD, y no podría ser de otra manera luego que su candidatura fue rechazada tanto dentro como fuera del PRD; incluso, los partidos que integran la alianza: Convergencia y Partido del Trabajo lo vetaron por considerarlo no confiable para encabezar esta alianza por la gubernatura en 2011.
Afirmó que ha señalado con puntualidad “que me uniré al candidato ganador, la unidad pasa con la convicción, si a uno no le toca ser beneficiado en un proceso”, declaró este miércoles en El Sur.
El problema de Ríos Piter es que es un advenedizo en comparación con aspirantes como David Jiménez Rumbo con más de 20 años de militancia en el PRD, o Lázaro Mazón, o Cuauhtémoc Sandoval, pero más allá de su falta de méritos en el sol azteca, su verdadero problema es su grave alcoholismo, un defecto que le ha ocasionado que lo echen de los aviones donde pretende viajar porque genera incomodidades a los otros viajeros. Este defecto, sumado a que nunca pudo ganar el respeto ni el liderazgo dentro del PRD, dan a las dirigencias de los partidos de la alianza la materia adecuada para vetarlo del proceso, aunado a la aberrante intervención del gobernador Zeferino Torreblanca que por vía de Jesús Ortega estuvo presionando para intentar su imposición.
Ahora se sabe que el interés de Jesús Ortega por apoyar la propuesta zeferinista pasa por los más de diez millones de pesos que recibió de parte del gobernador de Guerrero, según filtraron algunos trabajadores del gobierno estatal, más el departamento de super lujo que le fue regalado en una zona nueva y exclusivísima de Acapulco. Varios dirigentes nacionales del PRD confirman que chucho Ortega está haciendo su guardadito, pues los tiempos para él y para el PRD pintan muy mal.
Como quiera que sea, en lo que resta de esta semana se concretará la declinación de Ríos Piter a favor de algunos de los aspirantes mejor posicionados en las bases del PRD y con mayor arraigo y capacidad de movilización. Y es que uno de los puntos que más se han analizados por los dirigentes de la Alianza es que el candidato que surja debe tener el respaldo y el respeto de la base perredista, así como la fuerza necesaria para movilizar al partido. En esta lógica está claro que ni Cuauhtémoc Sandoval ni Alberto López Rosas son competitivos y de utilidad para la alianza, a no ser que le aporten a la unidad sumándose a una de las propuestas más fuertes.
Sin embargo, como lo esperan los aliancistas y como es su costumbre, López Rosas no declinará por nadie y se mantendrá lanzando saliva para todas partes. Lo que políticamente representa un suicidio para él y su debilitado equipo. Diferente es el caso de Cuauhtémoc Sandoval que espera instrucciones de su jefa, la líder del Foro Nuevo Sol Amalia García, quien mantiene una alianza de sangre y de gobernadores perdedores con Zeferino Torreblanca. Cuauhtémoc espera una señal de su jefa ya sea para tratar de transmitirle sangre de última hora a Armando Ríos o abandonarlo para salvarse y formar parte de la negociación que viene.
Lo real es que el proceso interno del PRD llaga a su fin esta semana. En caso de que se mantengan las posiciones y la necedad del gobernador intente un harakiri de última hora, serán los partidos de la alianza quienes asuman la decisión de nombrar candidato y en esa decisión tampoco entrará Ríos Piter porque como dijimos antes está absolutamente vetado. La decisión última caerá ya sea en David Jiménez Rumbo o Lázaro Mazón como originalmente debió ser. Lo importante será ver quién de los dos tiene más canicas en cada uno de los municipios del estado para dominar en la negociación. Aunque en esta parte no hay mucho que especular, pues sólo basta con pasar revista de las corrientes nacionales que apoyan a cada uno y de la fuerza mostrada el día de los registros, entonces a partir de allí puede comenzarse a deslindar al ganador.

LA CONTRA:

HAY UN PERIODIQUITO DONDE CREN QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PASA POR LA BOTIJA DE SU DIRECTOR, MÁS ADELANTE ME OCUPARÉ DE LOS BIENES QUE HA DEJADO A SUS MEDIOCRES DIRECTIVOS LA EXPLOTACIÓN POLÍTICA DE ESE DIARIO…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario