FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

DIP. EFRAÍN RAMOS: NUEVO MODELO POLICIAL
Uno de los diputados locales con mayor productividad legislativa es el representante popular por el Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, quien ayer presentó ante el pleno una propuesta de acuerdo parlamentario donde se exhortó al presidente Felipe Calderón para que impulse el nuevo modelo policial, basado en 32 policías estatales con un mando único.
Con amplia trayectoria política y jurídica, el también abogado y diputado Ramos Ramírez, dijo que el presidente Felipe Calderón debe convocar a los gobernadores de las 32 entidades federativas a una conferencia nacional de autoridades responsables de seguridad y justicia con la participación de los poderes legislativo y judicial.
Se trata, dijo, de establecer las bases legales los ritmos y los plazos para llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma integral del sistema de seguridad y justicia sustentada en la justicia acusatoria, adversarial y alternativa, descentralizando atribuciones y responsabilidades.
También -agregó-, “concertando esfuerzos institucionales y ciudadanos para el combate efectivo a la delincuencia organizada e incipiente, en la perspectiva de que todas las autoridades locales y la ciudadanía actúen conjuntamente para lograr este gran compromiso nacional”.
El legislador por Convergencia confía en que el presidente Felipe Calderón presentará durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la iniciativa que impulse el nuevo modelo policial basado en 32 policías estatales con un mando único.
La propuesta de acuerdo parlamentaria presentada durante la sesión de ayer por el diputado Ramos Ramírez, fue aprobada por el pleno de los legisladores -por unanimidad- y por su gran importancia a nivel nacional.
EVENTOS EN HONOR DE ARMANDO CHAVARRÍA.
A una semana para que se cumpla el primer aniversario del proditorio asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, se preparan diversos eventos para resaltar la memoria política del extinto legislador guerrerense.
Los eventos darán inicio el próximo día 16 del actual con conferencias, mesas redondas y expositores -intelectuales de primer nivel- y la develación de un busto erigido en honor del destacado legislador perredista quien el 20 de agosto del pasado año fue victimado por sicarios frente a las puertas de su domicilio.
MANUEL AÑORVE, PIDIÓ LICENCIA AL CONGRESO.
El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, solicitó licencia ante el Congreso Local, para separarse del cargo por tiempo indefinido.
Como el reloj político jamás se detiene y los tiempos políticos apremian, el munícipe del puerto con la licencia que pidió al Congreso, confirma que registrará su precandidatura para el proceso electoral de gobernador.
La suplente del alcalde acapulqueño Añorve Baños, es una respetable dama de nombre Verónica Escobar Romo, quien renunció a su derecho de acceder al cargo, según lo comunicó al pleno del Congreso Local.
ACAPULCO: LA ESPERADA TERNA.
En corrillos políticos hay expectación y se insiste que la terna que enviará al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al Congreso Local estará integrada por priistas y que llegará la semana próxima.
En la terna podrían ir los siguientes priistas: José Luis Ávila Sánchez, actual tesorero de la comuna del puerto; Israel Soberanis Nogueda, actual secretario general de gobierno, ex alcalde de Acapulco y ex senador de la República así como el actual secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona. Éste último, es el “brody” de René Juárez.
También anda cabildeando en el DF (en el PRI nacional con Beatriz Paredes, en Televisa con Azcárraga Jr., y con la defenestrada familia Alemán), la ambiciosa diputada Guadalupe Gómez Maganda, con el mismo cuento de siempre: que quiere ser alcaldesa del puerto y que sólo así se jubilará de la política. Esto, no es más que un chantaje de la dinosauria y trapecista legislativa.
Quien se ha comportado de manera ecuánime en ese escenario es el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón. Se le ha venido mencionando como uno de los posibles sustitutos del doctor Manuel Añorve, pero el diputado muestra mesura y es centrado en sus declaraciones a la prensa.
Vicario Castrejón, desmintió que vaya a pedir licencia a la diputación para irse como alcalde interino de Acapulco; pero como en política nada está escrito, mejor esperaremos los acontecimientos… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario