Atiende la Comisión Estatal de Arbitraje Médico cinco mil 734 casos de enero a junio

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2010.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) atendió en los seis primeros meses del 2010 un total de cinco mil 734 casos, de los que 41 correspondieron a inconformidades, 16 quejas, 74 asesorías especializadas, cinco mil 597 informaciones y orientaciones, y seis solicitudes de dictámenes médicos institucionales.
El comisionado de la CEAM, Angel Díaz Garzón Chavelas explicó que esta Comisión contribuye a resolver inconformidades entre usuarios y prestadores de servicios médicos, a través de la gestión, conciliación y arbitraje, bajo los principios de objetividad, imparcialidad, confidencialidad, respeto y equidad.
Destacó que las 41 inconformidades presentadas se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas, mediante la gestión inmediata, por lo que 20 gestiones se hicieron ante el IMSS, 16 en el ISSSTE, cuatro en la Secretaría de Salud y una en el Instituto Estatal de Oftalmología.
De las 16 quejas recibidas, tres fueron remitidas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en cumplimiento al convenio de homologación, mientras que de las otras 13 su trámite se desarrolló en la CEAM, teniendo tres quejas conciliadas, en dos se dejaron a salvo los derechos de las partes por no llegar a un acuerdo satisfactorio y ocho se encuentran en trámite.
Se proporcionaron 74 asesorías especializadas en las áreas médica y jurídica; se brindaron cinco mil 539 informaciones y orientaciones a usuarios y prestadores de servicio, en los módulos de información periféricos, y 58 en las instalaciones de la CEAM.
De igual forma se recibieron seis solicitudes de dictámenes médicos institucionales por parte del Ministerio Público del fuero común.
Por último el comisionado resaltó que la CEAM fomenta la comunicación y el diálogo constante entre el prestador del servicio médico y sus pacientes. Los orienta acerca de los derechos y obligaciones de cada parte con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica y la relación médico-paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario