En aumento las enfermedades gastrointestinales en menores de edad

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-En esta municipalidad va en aumento el número de niños que padecen enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como dengue clásico “comprobado”, informó en entrevista el medio día de ayer, el pediatra Felipe Abarca Herrera, quien consideró que todo es debido a la presencia del polvo en las calles así como a las elevadas temperaturas del verano.
El galeno y ex alcalde de Tecpan, consultado al respecto, indicó que “por el momento los casos que más atendemos con frecuencia o incidencia mayor, son los casos de gastroenteritis, diarreas y vómitos, y la causa fundamental es el hecho que con las lluvias hay un barrido de desechos que por desgracia nosotros mismos tiramos a la basura”. Indicó que también en las calles “hay muchos desechos de animales que con el sol, al secarse, pueden diseminarse por el aire, o bien por medio del agua pueden llegar a sitios como depósitos de agua habituales y que en ocasiones las personas los ingieren, y esa es la mayor incidencia de las diarreas y vómitos”.
Indicó el galeno que para tratar de evitar estos males entre los pequeños, “lo más importante es esmerarse en las medidas de higiene, medidas elementales que son: lavarnos las manos antes de ingerir alimentos, también para prepararlos y sobre todo consumir agua segura, ya sea agua hervida o de garrafón”.
Abarca Herrera, comparó que “son iguales los números disímbolos donde atendemos estos casos, porque vemos que tanto en la zona urbana, como es Tecpan, así como en la zona rural, en sus poblaciones, atendemos a pequeños y también a personas mayores”. La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria o parásitos y este mal es viral, por lo que es considerado como la segunda enfermedad más común en nuestro estado.
Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y con el contacto con una persona infectada, por lo que la mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente. Las gastroenteritis puede deberse a múltiples motivos, la más común es un virus que se propaga rápidamente en diferentes ambientes a través del agua, alimentos contaminados o de persona a persona.
El agente etiológico también puede ser bacteriano o parasitario, pues las bacterias que más comúnmente causan gastroenteritis son los géneros de salmonella, escherichia, shigellaa y campylobacter. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis. Por otra parte Abarca Herrera, explicó que es preocupante el gran número de casos de personas que ha atendido con dengue diagnosticado clínicamente: “ha habido un incremento en el número de pacientes con dengue, con dengue incluso diagnosticado serológicamente, por lo que tenemos que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: tenemos que quitar todos los utensilios que tengamos en nuestra casa y que estén a la intemperie y que puedan recibir el agua de lluvia por más de cinco días, tirar los cacharros para que no se conviertan en reservorios para poder ayudar a nuestra salud”.
Por último hizo un llamado a las mamás primerizas para que tomen muy en cuenta que “deben darle agua suficiente a los niños, suero oral, procurar que ingieran comidas frescas con abundantes líquidos y frutas y verduras, pero sobre todo extremar la medidas de limpieza con los niños muy pequeño que los alimentan con biberones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario