En quiebra la planta embazadora de mezcal de la sierra

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por voz del propio presidente de los productores de mezcal Baltazar Larumbe Gutiérrez, informó que la planta homogenizadora y embotelladora de mezcal “El Guache”, instalada en este puerto atraviesa por serios problemas económicos a tal grado que se les ha caído el mercado internacional cuando ya estaban buscando la exportación del producto, ahora solo atienden el mercado local.
Agregó que en estos momentos hay un poco de limitantes que han impedido hacer un embazado y poder colocar en el mercado su producto denominado Mezcal “El Guache”.
Añadió que una de estas limitantes es el asunto económico que impide comprar a los productores y destiladores que tienen el certificado de su producción expedido por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, para lo cual se requiere una inversión de un poco más de 2 millones de pesos, cantidad que actualmente no se tiene en la planta embotelladora para hacer el embotellado correspondiente.
Dijo que la planta homogenizadora y embotelladora ubicada a un costado del boulevard a Ixtapa, dejó de producir mensualmente unas 5 mil botellas de 750 mililitros desde hace 6 meses, por lo tanto algunos productores han decidido buscar la certificación de manera individual, pero su producción no pasa de unas 100 cajas, lo que ha permitido sostener sus negocios.
Esta descapitalización de los mezcaleros de la sierra de Vallecitos, socios de la planta envasadora ha repercutido en los 107 socios que pertenecen a la organización de esta planta destiladora, aunque siguen destilando de manera individual para comercializar en la zona de Tierra Caliente, donde se vende el producto aunque no esté certificado lo comercializan a granel, basta solamente que el consumidor conozca el producto para adquirirlo con confianza, pero la venta es a bajo precio, lo que permite solamente recuperar costos mínimos de ganancias.
Con relación al mercado internacional donde se posesionaba la marca de mezcal “El Guache”, se ha perdido la oportunidad de colocar el producto en Australia, Rusia, Japón y Estados Unidos, donde solicitaban incluso hasta un contenedor, estimando la pérdida en un poco más de 10 millones de pesos hasta el momento.
Mencionó que estaba en vías de entrar al mercado de China, de donde estaban solicitado el producto pero no fue posible debido a la falta de liquidez, dinero que desde hace años había estado haciendo falta y finalmente la empresa no pudo sostener sus gastos de producción hasta quedar en quiebra.
Asimismo Larumbe Gutiérrez, dijo que esto se debió a la inversión en la búsqueda de mercados internacionales entre otros factores que incidieron, pero actualmente se están buscando los mecanismos para reactivar la actividad.

2 comentarios:

  1. Asi que ya se le cayo el negocio a Larumbe!!?? Como puede ser eso hombre!!??

    A lo que yo recuerdo, el unico mercado que tenia la mescalera de Larumbe era el mismo Ayto. cuando estaba robando a manos llenas con el inutil de Silvano; el "profe" regalaba botellas a los "funcionarios" y despues metia las facturas para cobrarselas al pueblo... prometedor negocio no?? Bueno, mientras le duro...

    ResponderBorrar
  2. Ésta sí es una nota triste. Es un mezcal delicioso. También el Ojo de Víbora. =)

    ResponderBorrar