En Tecpan de Galeana se agrava el desabasto de medicinas

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Un grupo de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05 y del hospital básico comunitario de esta ciudad denunciaron que a pesar de la privatización de la farmacia en el sector salud el desabasto de medicina se ha agravado en los últimos meses.
 “Todos pensamos que la privatización de la farmacia y el almacén terminaría con el desabasto de medicamentos y material de curación en la jurisdicción sanitaria 05 de la costa grande, pero no fue así, porque ahora los centros de salud no cuentan ni con lo más básico”, denunciaron.
Manifestaron que la requisición de medicamentos está condicionada a lo que autorice el encargado de la distribución,  y no lo que solicita el médico encargado del centro de salud quien verdaderamente tiene conocimiento de las necesidades de medicamento.
“Si por ejemplo él pide 50 cajas de naproxeno y paracetamol, sólo le dan 10 para todo el mes y aunado a esto las requisiciones están atrasadas hasta por dos meses”, se quejaron.
Señalaron que esto es por parte de la autoridad, todavía falta por parte de la empresa Nadro  que fue contratada por la Secretaría de Salud, que no está funcionando por la falta de profesionalismo del jefe de almacén y que solamente al llegar se puede ver el lugar todo desordenado y sucio que va con su personalidad.
“Porque cuando alguien solicita material o medicamento atiende cuando quiere y de una forma grosera, lo más crítico de todo esto que no autorizan todo y la requisición que se entrega al almacén y la surten siempre al 50 por ciento, cuando la empresa se comprometió con la secretaría a surtir todo el material de curación y medicamento al 100 por ciento y si había un faltante, lo haría en 24 horas”.
Manifestaron que toda esta problemática la tiene que enfrentar el personal médico y de enfermería en los centros de salud que ahora no disponen de ninguna entrada, puesto que casi toda la población cuenta con Seguro Popular y exigen con todo derecho que se les surta su receta, que normalmente terminan comprando el medicamento y en muchas ocasiones insultan al trabajador porque creen que él es el culpable de esta situación.
“Nosotros los trabajadores de la jurisdicción en parte somos culpables por no exigir y denunciar que no se nos surte el material de curación, medicamentos, así como material de limpieza, y que muchas veces tenemos que poner de nuestra bolsa para no tener problemas con la autoridad y con la gente” exclamaron. Personal de hospital consultado manifestaron que de igual forma está el hospital, que no se cuenta con cuadro básico que contempla el Seguro Popular que habido ocasiones que solamente el servicio de urgencias cuenta con un glucómetro que se lo rolan en todos los servicios.
“Aquí es una lucha con el personal de la secretaría que están resentidos con la empresa y buscan mil formas de estar bloqueándolos, para así justificar que no hacen nada y quedar bien con la administración que no puede validar el material de curación y medicamentos de hace más de un año, lo que hace que la empresa se le retrase su pago por parte de los servicios estatales de salud”, asentaron.
Explicaron que lo antes mencionado repercute y afecta directamente más a la población en general que cree que con el hecho de estar afiliado al Seguro Popular ya va tener una atención gratuita que es el objetivo de este programa. “Pero que muchas veces nosotros como trabajadores del sector salud estamos imposibilitados para poder darles una atención con más calidad como quisiéramos hacerlo. Tenemos que echar mano de lo que tenemos y también tienen que ver en donde está el problema”, finalizaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario