En Zihuatanejo no hay alerta sanitaria por conjuntivitis: Director de los SMS

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Todavía no hay indicaciones de la Secretaría de Salud para declarar una alerta sanitaria por los casos que se han dado  de conjuntivitis, siendo esta enfermedad como resultado de la actual época como es el caso del dengue, diarreas, tos y resfriados, enfermedades propias de la temporada de lluvias.
Expresó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, agregando que con relación a la conjuntivitis ya va de salida; además que la gente o la población ya tiene información a través de los centros de salud y se ha estado capacitando e informando respecto al diagnóstico de esta enfermedad y a las medidas preventivas y curativas.
Dijo que sobre todo se deben tomar en cuenta las medidas preventivas como es si el enfermo llega a salir a la calle debe evitar saludar de mano a sus conocidos o amistades que se encuentre a su paso, ya que como mexicanos somos muy expresivos en el saludo de mano y hasta de beso y es ahí donde se propaga esta enfermedad.
Mencionó que este mal estuvo a la alza pero que en estos días ya va en descenso pero se sigue invitando a la población para si tienen este mal acudan a su centro de servicio, ya sea el ISSSTE, el IMSS o centro de salud y sobre todo se debe evitar la propagación de esta enfermedad, evitando el saludo de mano que es la prevención y se atiende la curación de esta enfermedad.
Dijo que la disminución de casos se dará de acuerdo a las condiciones climatológicas ya que cuando llueve escurren las eses fecales tanto de personas que viven en zonas irregulares así como de perros callejeros y al secarse el lodo se vuelve polvo y eso es un factor determinante de infección.
Para finalizar dijo que esta enfermedad es de tipo bacteriana aunque en base a estudios que se han enviado al laboratorio estatal, también está la viral siendo ya mixta esta  enfermedad,  de ahí que se llama a la población a extremar las medidas de prevención e higiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario