FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ÁNGEL AGUIRRE, RENUNCIÓ AL PRI

Para el senador Ángel Aguirre Rivero, no fue nada fácil haber tomado una decisión de tal magnitud, pero lo hizo con valentía: renunció a las filas del PRI, luego de tres décadas de militancia.
Aguirre Rivero -Licenciado en Economía por la UNAM-, arribó muy joven a Chilpancingo, al inicio del sexenio del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado (1981-87) donde desempeñó los siguientes cargos: secretario auxiliar en la secretaría particular, secretario particular, secretario de desarrollo económico, secretario general de gobierno, entre otras posiciones.
Pero antes, Aguirre Rivero un político-político, originario de Ometepec-, fue pieza muy importante durante la campaña política de proselitismo del extinto mandatario Cervantes Delgado, quien por sus méritos lo incluyó en su gabinete.
También se desempeñó en la administración del extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu en la Dirección de Fortalecimiento Municipal; luego en la Secretaría de Desarrollo Económico y de ahí dio un salto a la política para ocupar cargos de elección popular: fue postulado como candidato del PRI a la diputación federal por su natal costa chica.
El viejo PRI, la dictadura perfecta tricolor, tenía por costumbre imponer por sus pistolas a candidatos foráneos en todos los distritos del país, pasando por alto la opinión de cualquier gobernador.
Hoy, el tricolor cupular sigue haciendo lo mismo: las nefastas prácticas de antaño que tanto dañan a su militancia y provocan deserciones, fracturas y boquetes como ocurrirá en Guerrero con la renuncia de Aguirre Rivero (hasta me salió en verso).
No ocurrió así con José Francisco Ruiz Massieu, quien defendió la postulación de Aguirre Rivero como candidato a diputado federal por el entonces Sexto Distrito con cabecera en Ometepec.
Ángel, ganó de manera contundente en las urnas la curul federal. Hasta en dos ocasiones ha sido diputado federal por su natal costa chica, el ahora candidato del PRD-Convergencia-PT, a la gubernatura de Guerrero.
Ocupó la presidencia estatal del PRI cuando ocurrió la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, que le costó la caída en el cargo al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Aguirre Rivero sustituyó a Figueroa Alcocer por acuerdo federal y del Congreso Local. Como mandatario transitorio hizo un excelente papel, un gobierno sensible de cara al pueblo, aplicó bien los recursos y puso en funcionamiento programas de apoyo a los sectores más vulnerables y pobres; la gente así lo recuerda, con gratitud y respeto.
Su papel, como senador de la República es y ha sido más que relevante: gestionó recursos para carreteras y otras vías de comunicación, brigadas médicas y otros apoyos a sectores pobres y necesitados. La ciudadanía también lo tiene presente.
Aguirre Rivero, por su larga trayectoria política y administrativa, por su experiencia y porque es el único guerrerense que juega en las grandes ligas de la política nacional, el PRD, Convergencia y el PT ahora lo respaldan e impulsan, pero además por ser el que siempre ha estado en primer lugar en las encuestas.
Ayer, el carismático político, ofreció una conferencia de prensa en Acapulco donde renunció a las filas del PRI luego de tres décadas de militancia para iniciar una nueva etapa en su vida.
“He decidido renunciar a la militancia del PRI; para hacerlo, tengo una mezcla de dolor y alegría. Fueron más de 30 años de auténtica militancia y gracias a este instituto alcancé las mejores oportunidades de mi vida política”, expresó el senador.
Aseveró que con el apoyo de su familia, amigos y militantes del PRI, éstos le dieron la claridad para iniciar este proyecto, que ya no tiene retorno.
“Adoptó la decisión, convencido de que la nueva coyuntura política me ofrece la oportunidad de romper con viejos moldes y procedimientos caducos donde unos cuantos toman la decisión de miles de militantes sin pensar en el interés supremo de Guerrero”, aclaró.
Explicó que ahora se trata de construir un proyecto ciudadano, plural e incluyente donde tengan cabida las y los mejores guerrerenses que amen de manera decidida y desinteresada a nuestra patria chica.
“No fue una salida cómoda; quizás no renunciar al PRI y buscar una negociación entrecomillada, pero que esta situación iría en contra de sus principios, convicciones y valores”.
Dijo que hoy la vida le brinda el interés de trascender en un pueblo generoso como Guerrero para coadyuvar en su desarrollo y recuperar la esperanza de miles de guerrerenses.
Sin embargo, Aguirre Rivero, anticipó que habrá quien lo critique y señale de traidor e ingrato. “A ellos -refirió-, a esas voces les digo por única vez, que la lealtad es un concepto recíproco y sólo pueden exigir lealtad no dando lealtad, sino también comportarse con la (anti) ética que sus principios inspiran”.
Rechazó que con su separación al PRI haya traición o deslealtad, sino por el contrario: “la vigencia de mi compromiso es por Guerrero y en este parte aguas de la historia, me siento motivado y contento sin mirar al partido que encabece, con un auténtico proyecto ciudadano y rostro humano, con sensibilidad hacia las mejores causas de la entidad”… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

3 comentarios:

  1. En mi juicio Ángel Aguirre hizo lo correcto, y es el candidato con más probabilidad de ganar las elecciones para gobernador del estado. Los factores en su favor son los siguientes:

    1. Tiene experiencia invaluable.
    Ningún otro candidato tiene la experiencia que tiene el ex-gobernador. Ni Añorve ni Ríos Piter ha hecho ninguna cosa de importancia, y ninguno tiene algún logro que los califica como lider ejecutivo.

    2. Su candidatura representa un verdadero corriente popular.
    La candidatura de Añorve fue una imposición externo, y un grán error de Beatriz Paredes por no entender Guerrero. Ríos Piter sólo goza de un poco de popularidad por ser joven y guapo, pero carece de una base sólida de gente que cree en sus abilidades como ejecutivo del estado.

    3. Lo más importante es que Ángel Aguirre NO es parte del equipo de Figueróa.
    El ex-gobernador y reconocido cacique es una persona vista por la mayoría de guerrerenses como un asesino y un dinosaurio voráz de la política guerrerense. Ambos Añorve y Ríos Piter son percibidos por muchos como títeres de Figueróa.

    Como siempre, los guerrerenses tenemos que elegir el menos mal de los candidatos, y esto no es muy alentador. Pero de todos modos, creo que ésta va a ser una elección historica para Guerrero, y ojalá que veamos algunos cambios verdaderos en cómo se hace la política en nuestro estado tan golpeado por la corrupción, porque esto es lo que necesitamos de nuestros político en lugar de más de lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. Por primera vez estoy de acuerdo con ZihuaRob, soy perredista, más bien de izquerda y es cierto de lo que comentas de que Angel Aguirre tiene esperiencia y muchas posibilidades de ganar, yo recuerdo cuando fue Gobernador interino desempeño el cargo perfectamente aunque muchos compañeros dicen que es un casique para mi si Rios Piter no fue el candidato y hubiera quedado otro del PRD seguro se pierde la gobernatura para el perrede, Saludos.

    ResponderBorrar
  3. La realidad es que este movimiento de aguirre, es un descalabro para el pri, que realmente tenia la gobernatura en la bolsa.
    La situación dio un giro de 180 grados, siendo casi un hecho que la alianza se va a llevar la elección.

    Lo rescatable de todo esto, es que al ganar la alianza habrá un reparto más plural del poder, ya que del lado del pri, el poder quedaria centrado nuevamente en su totalidad en el clan de los figueroa.

    No pensaba votar por tanta porqueria vista en ambos partidos y porque consideraba inminente el triunfo del pri, pero viendo asi las cosas creo que nos conviene más la pluralidad, que pueda dar cabida a el mayor número de representantes populares de diferentes partidos.

    Voy por la alianza.

    ResponderBorrar