Inicia curso-taller de manejo y conservación de cocodrilos

Con la participación de especialistas de once estados del país, dio inicio del curso-taller de Manejo y Conservación de Cocodrilos que tiene como objetivo mantener un equilibrio entre la especie y los humanos para preservar su entorno apegados a las normas ambientales.
Especialistas de 11 estados de la República Mexicana participan en el curso-taller Manejo y Conservación de los Cocodrilos, cuya ceremonia de apertura fue inaugurada por el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca.

En la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, se llevó a cabo el acto de inauguración por parte del secretario de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien estuvo acompañado por la principal impulsora del taller, la regidora Elba González Negrete, así como ediles y funcionarios estatales y federales.
A nombre del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, el secretario del ayuntamiento dijo que este trascendental evento será muy provechoso porque se aprenderá a manejar a los cocodrilos que también son un atractivo turístico más para Ixtapa-Zihuatanejo.
“Tenemos ponentes de mucha calidad del estado de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y a nombre del presidente municipal yo quiero externarles nuestro agradecimiento, nuestro respeto y darles la más calurosa bienvenida a Ixtapa-Zihuatanejo, un lugar que tiene muchos cocodrilos y que sin duda este curso taller será de mucho beneficio para nosotros como destino de playa donde podamos de alguna manera sacar el mayor provecho posible de esta especie que son un atractivo más para nuestros visitantes”, sostuvo el encargado de la política interna.
El biólogo Jerónimo Domínguez Laso, coordinador del Museo del Cocodrilo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., explicó que el principal objetivo de este curso-taller es capacitar a gente local en el manejo de los saurios con el fin de que se establezca un grupo de reacción inmediata para cualquier tipo de eventualidad.
“Es también para fomentar la preservación de las especies cocodrilianas que hay en México y en este curso taller tenemos la representación de 11 estados de la República que vienen a capacitarse, que vienen a formarse, adquirir conocimientos y prácticas en este sitio y es muy importante porque todo lo que vean aquí lo van a transmitir a los estados donde también cuentan con cocodrilos”, dijo.
En este curso-taller se llevarán a cabo teorías y prácticas en campo sobre la especie y se aprovechará para hacer un padrón y monitoreo de los cocodrilos para establecer sitios adecuados en los que se puedan reproducir sin la afectación humana.

1 comentario:

  1. A ver si de verdad se practica la protección y conservación de cocodrilos, porque cada rato un imbecil está diciendo que tenemos que poner mallas sobre las bocas de los esteros donde viven los cocodrilos. Hasta ayer algún "oficial" estaba diciendo que hay que reubicar en cocodrilo atrapado cerca del aeropuerto al estero de Playa Linda, pero los mismos "oficiales" tienen años reubicando cocodrilos al aeropuerto. ¡Qué ineptos!

    Deberían colocar letreros en las áreas de bocas de canales, esteros, lagunas y ríos avisando de la posible presencia de cocodrilos. Los letreros deberían avisar a la gente de no acercarse a los cocodrilos ni interponerse entre los cocodrilos y sus hábitats cuando estos salen del mar en las mañanas para regrersar a sus hábitats. Además, deberían avisar a la gente de no molestar, agredir o alimentar a los cocodrilos. Y el más importante, deberían aplicar penas severas a las personas que violen estas normas.

    ResponderBorrar