MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

“El fantasma del 4 de julio”

Desde el momento en que el PRI nacional avaló la postulación de Manuel Añorve Baños como candidato a la gubernatura de Guerrero, el escenario político dio un giro de 360 grados y el proceso electoral ha subido de tono. De entrada, la ruptura con los seguidores del Senador Ángel Aguirre Rivero, ha dado pauta para que hoy se hable de un proceso más competido. En donde ahora, hay que decirlo, se le conceden al PRD posibilidades de alcanzar el triunfo el 30 de enero de 2011.
Hace apenas unas dos semanas, se hablaba de un PRI gigante. De un partido con todas las condiciones a su favor. Acorde a lo expresado en su momento por el diputado local priísta, Marco Antonio Leyva Mena, quien aseguraba que su partido tenía hasta tres cuartas partes del cuerpo en casa Guerrero. Hoy no hay lugar para declaraciones de esa índole.   
Una de las condiciones básicas para que el PRI llegara con mucha fuerza a la elección, era su unidad interna. Concretamente, que en el proceso de selección de su candidato no hubiese fracturas. Que arribaran a su Asamblea de delegados todos felices y contentos. Eso no ocurrió y el escenario político ha cambiado.     
Se dice que en casa Guerrero están de fiesta con la postulación de Manuel Añorve Baños por el PRI. En primera, porque se supone que es uno de los gallos del Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Y en segunda, porque si llega diezmado a la contienda, las posibilidades del PRD se acrecientan. La felicidad completa para el Mandatario estatal llegaría si los de la Revolución Democrática y sus aliados ungen a su ex secretario de desarrollo rural, Armando Ríos Píter.
Pero en el ambiente también ronda el fantasma del 4 de julio. Aquél día en que aliados PRD y PAN, llevando como candidatos a ex priístas, lograron sendos triunfos en Sinaloa, Oaxaca y Puebla. En Guerrero esa idea parece proyectar la imagen del Senador Ángel Aguirre Rivero, cuya postulación por una alianza anti-PRI, parece ser bien vista por gran parte de la sociedad guerrerense.      
Es cierto, con Aguirre Rivero no se iría la mitad del PRI o más, pero es evidente, en virtud de los sondeos de opinión que se han registrado, que tiene un capital político respetable, que seguramente están analizando y valorado los demás partidos políticos.     
Al respecto, se habla de que el Gobernador ZTG se opone al fantasma del 4 de julio, porque evidentemente Ángel Aguirre no estaba contemplado dentro de sus planes. Es el invitado incomodo. Sin embargo, no habría que olvidar, que Zeferino Torreblanca Galindo no cuenta con mucha aceptación al seno del PRD, en virtud de que su gobierno no cumplió con las expectativas que de él esperaban.
Por eso es natural, que sea su candidato, Ríos Píter, y su gente, quienes se pronuncien por cerrarle el paso al Senador Aguirre Rivero para encabezar la Alianza como candidato.     
Al margen de todo esto, lo cierto es, que hay un antes y un después, de la postulación de Manuel Añorve. Hoy se habla de las posibilidades reales del PRD. Pero sobre todo, hay que decirlo, del fantasma del 4 de julio. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario