OPINION

 Por Manuel Tello Zapata

GRAN HOMENAJE PÓSTUMO
Con un emotivo acto donde destacó el discurso del Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, el Ayuntamiento capitalino le puso el nombre de “Diputado Armando Chavarría Barrera”, al parque de la colonia Juristas, en el marco de los homenajes póstumos que se le rinden al malogrado legislador, muy cerca de cumplirse su primer aniversario luctuoso.
En el evento estuvieron presentes los familiares más cercanos de Chavarría Barrera: su señora Madre Isabel Barrera Catalán; su esposa e hijos: Martha Obeso viuda de Chavarría, Oswaldo, Inti y Omar Chavarría Obeso; sus hermanas Mirna y Azucena Chavarría Barrera. Asistió el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, funcionarios y Regidores de la Comuna capitalina, y los habitantes de esa conocida colonia.
Luego de que el Regidor Oswaldo Chavarría dio lectura al acta de cabildo y acuerdo que le pone el nombre de “Armando Chavarría Barrera” a dicho parque, y de que la Viuda Martha Obeso pronunciara el agradecimiento familiar por esta deferencia para con el desaparecido legislador, tocó el turno al Alcalde Astudillo Flores, para hacer uso de la palabra.
“A un año de la partida de Armando, una muerte inesperada, inaceptada, seguimos pensando cómo sucedió y porqué. Supo ser un amigo plural; tender lazos amistosos con políticos de partidos diferentes al de él. Sabía escuchar. Nunca le observé actitudes arrogantes o prepotentes. Armando estaba hecho para moverse entre la adversidad política: sabía dialogar y entenderse con los demás”.
Añadió: “Armando fue parte visible y distinguida del quehacer político de nuestro Estado en los últimos años. No tengo duda que Armando tenía futuro en Guerrero: ese futuro se canceló cobardemente y se dio en medio de la calamidad que nos aqueja: la violencia”.
Señaló que a un año de su partida, la mejor manera de recordarlo (a Armando) es seguir su ejemplo en lo mejor de él. “En breve pero serio examen de su vida, no me equivoco en decir que Armando tiene saldo positivo: Su familia, sus amigos y compañeros damos constancia de ello”.
Astudillo Flores concluyó expresando: “A un año de que Armando ya no está con nosotros, lo recordamos y lo recordaremos en este parque; en este lugar de Chilpancingo, en el que le rendimos hoy un sentido homenaje como reconocimiento a su calidad humana, a su trayectoria política e indiscutiblemente: a su liderazgo, que hoy más que nunca: hace falta”.
A todos los presentes se nos hizo un nudo en la garganta con la calidad moral de Astudillo Flores, expresada en este sentido discurso para quien fuera su amigo. Si alguien puede decir cosas buenas de Chavarría Barrera, esos son Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón. Los tres fueron Senadores en el mismo período y se relacionaron de manera muy cercana en esos seis años de trabajo parlamentario, construyendo una sólida amistad que perdura hasta hoy.
En el excelente y bello parque, bien cuidado por los vecinos, flotó entre los presentes la imagen de Armando Chavarría, ya que todos tuvimos contacto con él y conocimos su gran calidad humana. El homenaje que encabezaron el Alcalde capitalino y los familiares del finado legislador, fue más que merecido y puntual, acorde con la profunda huella que dejó en Chilpancingo, donde Armando vivió la mayor parte de su vida.
Hasta siempre, buen amigo y gran político.
HERMETISMO ESTRATÉGICO
Sin pronunciar una sola palabra, el Senador de la República Ángel Aguirre Rivero, está armando toda una tromba política en Guerrero y su nombre ocupa extensos espacios en las conversaciones callejeras: en los medios informativos y entre los partidos políticos. La posibilidad de que sea elegido candidato de una coalición integrada por cinco partidos para contender por la gubernatura del Estado, espanta a no pocos, siembra desconcierto en otros y genera desafío en muchos.
Destaca el hecho de que al interior del PRD, comienzan a escucharse voces que se oponen a la designación de Aguirre como candidato de unidad en la coalición. Sin embargo, muchos no quieren reconocer que, salvo el caso del Senador David Jiménez Rumbo, quien ya le ganó una elección al Ángel de Ometepec, los otros aspirantes no tienen nada que hacer ante Manuel Añorve Baños, quien los barrería feamente en la elección constitucional. Se engañan solos.
El caso más patético es el del Jaguar convertido en pantera rosa, Armando Ríos Piter, quien ahora se desgarra las vestiduras diciéndose furibundo hombre de izquierda, cuando jamás ha hecho algo por los más pobres. Pero independientemente de lo que opinen en Guerrero las fuerzas de los cinco partidos involucrados en una posible coalición, lo cierto es que sus dirigencias nacionales están felices con el “pollote” grandote que les cayó en su corral, y están dispuestos a repetir lo que hicieron en Puebla y Sinaloa.
Es satisfactorio que los más cercanos al equipo del Senador Aguirre se mantengan también en el más completo hermetismo, pero resulta muy lamentable que, cual perico boquiflojo, el diputado Sofío Ramírez, no pare de hablar en nombre del Senador y haga el ridículo anunciando un día sí y otro también, que Ángel anunciará su postura sin que esto se lleve a cabo. Sería bueno que el Senador le calle la boca a este pésimo vocero.
Por el lado del PRI, el precandidato único Manuel Añorve Baños continúa recorriendo el Estado para construir una estructura fuerte al interior de su partido, que le permita ir a la elección constitucional con amplias ventajas. Esta tarde y acompañado por muchos priístas (miles, se calcula), Añorve Baños realizará una marcha en Chilpancingo para concluir en las oficinas de su partido donde solicitará su registro.
Cabe citar que de manera acertada, Añorve designó como su coordinador de medios en la inminente campaña, al Licenciado Héctor Apreza Patrón, quien por su gran experiencia política, conocimiento de los medios y excelentes relaciones con los periodistas y editores, sabrá hacer un buen papel a favor de su candidato.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario