Padres se quejan de altas cuotas por inscripción en planteles escolares

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Aparte de encontrar altos precios en la adquisición de los uniformes y útiles escolares, los padres de familia se topan con altos cobros por inscribir a sus hijos y en algunas escuelas han llegado a condicionar la inscripción.
Este miércoles alumnos de las escuelas de nivel preparatoria y superior regresaron a las aulas de clase, mientras que de preescolar, primaria y secundaria, inician el período escolar a partir del próximo lunes 23 de agosto; padres de familia coinciden en comentar que este año los útiles escolares son cada vez más caros y los menores de edad cada vez son más exigentes.
Por ejemplo la señora Heidy Cruz Quiroz, madre de familia con tres hijos en edad escolar, manifiesta que este año tendrá un gasto promedio aproximado a los tres mil 500 peso entre los tres infantes que acuden, dos a la escuela primaria y uno a preescolar.
Agregó que es en el nivel preescolar donde más se gasta, pues tan solo tiene que pagar la inscripción disfrazada de cooperación voluntaria de 600 pesos, lo que se suma a la compra de uniformes, útiles y zapatos, entre otros detalles que aún no siendo necesarios por el momento son requeridos para facilitar el aprendizaje.
Mencionó que al igual que ella, muchos padres de familia están pasando por este gasto que aún cuando hay tiempo para ahorrar se esperan hasta el último momento para hacer el gasto que pudieron haber planeado.
Asimismo, dijo que cuando se dice que la educación es gratuita se cobra una cuota de inscripción disfrazada de cooperación voluntaria propuesta por el comité de padres de familia, con la única salvedad de que si no accedes a esta aportación simplemente son hostigados para que paguen ya que de lo contrario no le son entregados los documentos que acreditan el año lectivo cursado, como sucedió en la escuela Octavio Paz de la colonia Buenos Aires parte alta, donde niños egresados del sexto año y que no cooperaron, les fue detenido el certificado hasta cubrir la cuota de 450 pesos, por lo que aún en contra de la voluntad de muchos padres de familia se tiene que dar dicha aportación.
Entrevistado por separado el director de educación en el municipio Luis Enrique Alvarez, dijo que será el próximo 23 de agosto que arranquen de manera oficial el ciclo escolar 2010-2011 para el resto de las escuelas, siendo aproximadamente 25 mil los alumnos que regresen a ocupar 186 instituciones educativas cubiertas por alrededor de mil 250 maestros.
Destacó que actualmente hay un déficit de maestros de los cuales solo 56 plazas son cubiertas con maestros municipales y en el mismo sentido existe un faltante de 100 aulas en el municipio de las cuales también un buen número serán edificadas con presupuesto municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario