PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía


CONCESIONISTAS DISPUTAN LA PRESIDENCIA

“Las veredas quitarán, pero las querencias cuando!..
Pues para que no se diga que en México no existe libertad de expresión ni periodismo independiente, nosotros si nos enteramos, cómo el canal 13, W radio y 2 que tres medios a medias, que unos 5 mil transportistas paralizaron las principales calles del centro de la ciudad en protesta contra el presidenciable Marcelo Ebrard Causabón por conceder el 51 por ciento de la concesión de la línea del metrobús 3 con unidades diesel articuladas a la monopólicamente poderosa empresa del Transporte Público Federal, Autobuses de Oriente (ADO) y consolar con un tramposo 49 por ciento a los 432 concesionarios de los pésimos microbuses que controlan unos cuántos acaparadores de unidades, en agria disputa por un negocio estimado en 100 millones de pesos para el ganador.
Decimos tramposas, porque los mejor conocidos como microbuseros,  otro monopolio de facto, aunque un poco más democrático, asegura que el jefe de gobierno les trata de jugar el dedo en la boca para sacarlos de la jugada multimillonaria del transporte urbano conviniendo con ellos el 49 por ciento de la concesión de la línea 3 de Tenayuca a Etiopia, pero sin derecho a voz ni voto en el Consejo de Administración.
Así aseguran que con un incremento en la inversión los irán desalojando del servicio con ingresos estimados en 234 millones 174 mil pesos, de los 145 mil millones 150 pesos que ingresa el servicio en microbuses, por las enormes ventajas de las unidades articuladas del metrobús que gastan menos diesel y transportan mayor número de pasajeros que conduce un solo operador, además del mantenimiento colectivo con las ventajas que representa, que hace la diferencia de unos 100 millones de pesos, negocio al que ya le echaron el ojo los poderosos empresarios del transporte federal, como el ADO, el 3 Estrellas de Oro, en Baja California, el Trasporte Norte de Sonora y otros macroempresarios que tratan de acaparar ahora el transporte urbano en otros estados del país a cambio de su apoyo al futuro presidente.  
Como también se evidencia en las grandes obras que en general perjudican a miles de ciudadanos pobres, pero benefician a unos pocos cientos de riquillos, como han resultado, la “Gran Vía Bicentenario” del también presidenciable Enrique Peña Nieto, concesionador de la obra con derecho a cobro de peaje del megaconsorcio español “Obrascon-Huarte-Lain (OHL) de don Juan Miguel Villar Mir, con un viaducto elevado de 4 caminos a Lomas Verdes en primer tramo para llegar a Cuatitlán Izcalli con una inversión de 4 mil 220 millones de pesos, igual que antes los integró como accionistas con un 49 por ciento para operar el Aeropuerto Internacional de Toluca, y entregarle la explotación del Circuito Exterior Mexiquense, México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco, y México-Puebla a los límites con Morelos, de cuota, claro! Nada más.
Por eso acá, Marcelito Ebrard no se ha querido quedar atrás y ya concesionó a la misma empresa española entre otras de sus baisanos israelis, la construcción de la “Super Vía Rápida Poniente”, de Santa Fe a Las Águilas de 4 carriles y de ahí a Periférico Sur rumbo a 4 Caminos, con tramos de pago de peaje, naturalmente para los concesionarios durante 30 años que, no creemos que duraría en la presidencia, en caso de que se le haga con los fondos que le alleguen…digo!!.
BALA PERDIDA
No es un tema de fácil solución la despenalización de la mariguana, que no su legalización, porque de hecho ya está permitida la portación de unos gramos para el consumo personal como de otros enervantes, como la cocaína y etc., pero sí es de razonarse, porque sería realmente fácil bajo control de la Secretaría de Salud por ejemplo, la producción, almacenamiento, industrialización y venta, como supuestamente se hace del alcohol y el tabaco, pero, siempre hay uno, el problema no está tanto en el sentido común de los consumidores sino en la codicia de los intermediarios, y ahí estamos otra vez en el círculo vicioso…Tá, fácil!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario