FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez


EL ESPERADO “HUMO BLANCO”
La dirigencia estatal del PRI está citando a su militancia y simpatizantes para que se reúnan este domingo en la explanada de sus instalaciones donde será dada a conocer el contenido de la convocatoria para el registro del o los precandidatos a la gubernatura de Guerrero.
Pero este día en la capital del país habrá otro cónclave con la presencia de la cúpula del PRI, encabezada por la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, los ex gobernadores de Guerrero, Rubén Figueroa, René Juárez y el metiche y camaleón Israel Nogueda; los aspirantes Ángel Aguirre, Manuel Añorve, Héctor Astudillo, Héctor Vicario y Mario Moreno.
En ese cónclave también estarían el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el líder del senado, Manlio Fabio Beltrones; el secretario general del tricolor, Jesús Murillo; el líder estatal del PRI, Efrén Leyva y el coordinador de los diputados federales, Cuauhtémoc Salgado.
La clase política priista guerrerense espera que luego del cónclave en la capital del país surja el ansiado “humo blanco” y por fin se conozca el nombre de quien será el candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero.
Los dos priistas finalistas por la candidatura a gobernador son: el senador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Sin embargo, en corrillos políticos se comenta que pudiera haber un tercero en discordia y éste podría ser el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, luego de la polarización entre los seguidores de los dos primeros mencionados.
Cuando se conozca el contenido de la esperada convocatoria, se espera que se ponga fin al alud de falsos rumores, comentarios sin fundamento, encuestas patito, ataques, calificativos, descalificativos, supuestos acuerdos y pactos, reparto de posiciones, supuestas negociaciones y documentos; también el fin de la guerra sucia e intestina dentro del PRI, que puede indigestarse y terminar en una cena de negros, lo menos deseable entre la clase política tricolor.
MARTHA OBESO, SE DESCARTA… Seguramente comprendió que no puede construirse una candidatura al vapor, sin contar con los suficientes consensos y menos luchar contra sus propios correligionarios del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI); por ello, la señora Martha Obeso viuda de Chavarría, se auto descartó como precandidata a la gubernatura por el PRD. La viuda del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, enfocará sus esfuerzos en su justo reclamo de justicia y el esclarecimiento del crimen de su esposo. “No contaminaré la exigencia de justicia con alguna aspiración política, pues la prioridad es que el PRD vaya unido a la contienda electoral por la gubernatura de Guerrero. No estoy en la disputa por la candidatura”, expresó la señora Obeso Cázares, ante lo cual se fortalece aún más la aspiración del senador y aspirante a la candidatura a gobernador, David Jiménez Rumbo, quien es el virtual depositario del legado político de su ex jefe y guía, el extinto legislador Chavarría Barrera. David, cuenta con base social, es auténtico perredista, fundador del PRD y ganó la senaduría en las urnas, ha encabezado la lucha social y los justos reclamos del pueblo guerrerense, tiene liderazgo y trayectoria política partidista, nadie se lo puede regatear y menos refutar. Es esa la realidad de este joven político identificado con el pueblo guerrerense.
GÓMEZ MAGANDA, AMBICIONA JOYA DE LA CORONA… Sin gastar un solo peso, como ha sido su crónica y avara costumbre, la diputada priista Guadalupe Gómez Maganda, extrañamente se ha convertido en férrea defensora “de los intereses de los acapulqueños” -¿desde cuándo?-, luego de los violentos hechos perpetrados por dirigentes del Partido Convergencia durante pasada sesión de cabildo en el ayuntamiento de Acapulco. La radical posición de la señora Gómez Maganda, tiene un propósito: ambiciona ser alcaldesa interina de Acapulco, sin gastar un solo peso en la prensa -para el pago de inserciones- pues quedó muy mal acostumbrada que del erario público le paguen todos sus gastos y caprichos por el simple hecho de ser hija de un gris y corrupto ex gobernador de hace más de medio siglo. “Lupita”, la política más veteranita, chantajea a la cúpula del PRI, con el argumento de que si le dan el interinato de Acapulco, “entonces sí, se jubilará de la política”. Eso mismo viene diciendo desde hace más de una década pero sigue aferrada al hueso, mientras que el PRI rechaza a las nuevas y preparadas féminas y siguen utilizado a lo más rancio de la política.
MARCO ANTONIO, ¿DEFENSOR?… Otro seudo defensor de los intereses del pueblo de Acapulco, es el diputado local Marco Antonio Leyva Mena, quien en el fondo desea apuntarse como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Chilpancingo,  aunque le falte estructura y, lo más importante: pueblo. Pero también tiene  enfrente a dos grandes adversarios con peso político, quienes son los diputados Jorge Salgado Parra y Ricardo Moreno Arcos. Marco Antonio, ha incurrido en graves errores y novatadas de chamaco que le pueden costar muy caro en su esmirriada carrera política pues olvida que los líderes y que tienen el control de las estructuras del tricolor en la zona centro, se llaman: Héctor Astudillo y Mario Moreno… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario