Piden ayuda afectados por las lluvias en Atempa

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 10 de agosto de 2010.- Habitantes de la comunidad de Atempa perteneciente a Chilapa de Álvarez, denunciaron que por las lluvias que han caído, algunas familias están siendo afectadas en su patrimonio familiar, “lo grave de ello, es que las autoridades municipales, solo van a ver, y a tomar fotos”, pero no le ayudan en nada, lo que esta desencadenando, una impotencia entre los afectados.
Prueba de ello, sostuvieron es el caso de la señora Joaquina Pancho Chino, la cual por las lluvias constantes que ha habido, hoy su hogar esta a punto de derrumbarse por el desgajamiento de la tierra donde está asentada su humilde vivienda, y eso aducen es por las lluvias que han caído sin cesar afectando con ello un hogar.
Su humilde hogar de doña Joaquina Pancho, fue uno de los pocos que fue beneficiado ya que su piso es de concreto, gracias al programa federal Pisos Firmes, piso que hoy se está quedando hueco por abajo ya que por las constantes y fuertes lluvias, el muro de tabicón y llantas con tierra en el que se sostiene la parte frontal de su casa terminaron de desgajarse y la tierra que sostiene al piso de concreto también se está ablandando y cayendo.
Ante ello el pasado viernes 16 de julio cuando se fue el primer y gran pedazo de barda y ese mismo día, cuenta doña Joaquina, subieron elementos de Protección Civil municipal, pero lejos de ayudarle o de orientarla, los funcionarios sólo fueron a tomar fotografías y según ellos iban a hacer un reporte, “pero que a la fecha no se ve nada”.
El día 17, «gente del comisario (Felipe Meneses Meneses) subió» para constatar el daño por lo que esa autoridad, sin recursos, decidió mandar un oficio al presidente municipal Sergio Dolores Flores para pedirle «la construcción de un muro de 15 metros aproximadamente».
Sin tener respuesta, el martes 20 de julio, otro pedazo se fue y el miércoles 21 terminó de desgajarse «todo lo demás de la barda de tabicón y llantas con tierra que estaban de atajadizo».
Para el jueves 22, nuevamente doña Joaquina llevó otras tres constancias, de «radicación», «pobreza» y de «afectación» expedidas por el comisario, a la oficina de la subdirección de Protección Civil en Chilapa «pero no le sirvieron para nada», lamentó, debido a que sólo le sugirieron que cambiara su casa de lugar y que si volvía a levantar su estructura de palos, pues el Ayuntamiento le ayudaría y le darían lamina, para hacer su casa.
Con este hecho de acuerdo a algunos mismos habitantes, solo se demuestra que el edil municipal Sergio Dolores Flores, y sus allegados, no les interesa ayudar, y atender a la población que así lo requiere, “por eso no hay ayuda”, solo esperemos que a ver si alguien tiene corazón y ayuda a esta pobre mujer que trabaja de peón ganando 50 pesos, y todavía tiene que mantener a un hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario