Anuncian que continúa abierto el seguro contra desastres

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El director de Desarrollo Rural Municipal, Timoteo Jaime Martínez, señaló que continúa abierta la recepción de solicitudes para aplicar el seguro contra desastres y cubrir con ello las pérdidas en sus cultivos por el exceso de lluvia y las inundaciones (desastres).
El funcionario municipal reconoció que el gobierno municipal adquirió un seguro de desastres naturales y la empresa cubre el seguro catastrófico y esta pagara las hectáreas verificadas como pérdidas totales en 900 pesos por cada una de las hectáreas. No obstante, comentó Jaime Martínez, que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tienen las evidencias necesarias de los daños que los productores tecpanecos han sufrido por el exceso de lluvias.
Con ello, en su momento, exigirán que el seguro se haga responsable de otorgarle el apoyo que les corresponde a quienes hayan perdido 900 pesos por hectárea.
“Es un seguro muy difícil para el productor, porque habla de que deben de comprobar que perdieron toda la siembra, cuando resulta imposible que toda la siembra esté bajo el agua”, indicó.
Además, en caso de pagar el siniestro, solamente entran la siembra de maíz, el frijol, maíz, plátano, mangos y otros, no entran dentro del seguro.
Hasta el momento el municipio más afectado de acuerdo con la entrega de solicitudes son los ejidos del Súchil, Tenexpa, Nuxco, Papanoa, Santa Lucia, Santa María, entre otros.
Recordó a los productores que se acerquen y entreguen la solicitud de apoyo. Ese documento será turnado a Chilpancingo, desde donde se envía a la empresa aseguradora que, posteriormente, envía a su personal para verificar las pérdidas reportadas.
Dicho personal elaborará un dictamen y con eso se definirá y aprobará el apoyo. Con base en lo dictaminado se aprueba cuantas hectáreas cubrirá la empresa aseguradora.
Cientos de campesinos de este municipio se quedarán en la peor miseria porque sus cultivos fueron afectados por las lluvias y la creciente de los ríos de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario