Aproximadamente doce toneladas de basura se retiraron de las playas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Toneladas de basura fueron arrastradas por las corrientes de agua debido a las lluvias, las que ayer fueron retiradas por más de 40 trabajadores de aseo público en las playas La Principal, La Madera, La Ropa, El Palmar y playa Linda en Ixtapa.

Toneladas de basura fueron arrastradas por las corrientes de agua  y llegaron a las playas de este puerto a través de los canales, de acuerdo a la declaración del director  de aseo público Eric Leyva Espino; fueron alrededor de 12 toneladas de basura aproximadamente las que retiraron en tres playas de la bahía y dos de Ixtapa.
Agregó que durante estos tres días de intensas lluvias los ríos y canales que desembocan en las playas arrastraron demasiada materia orgánica e inorgánica, pero que de manera inmediata se activaron las brigadas de trabajadores para realizar las campañas de limpieza sumando un total de 40 brigadistas.
Asimismo ante la emergencia que representó el aseo de estos centros, se tuvo la necesidad de solicitar el apoyo de otras dependencias de gobierno para agilizar los trabajos, toda vez que la imagen del destino no debe perderse y los turistas acuden a disfrutar de estos espacios y se deben ofrecer lo más limpio posible, aunque es inevitable que las corrientes sigan depositando desechos en la orilla, pero obviamente cada vez es en menor cantidad y las doce toneladas serán rebasadas con seguridad.
Añadió que afortunadamente el trabajo que se ha hecho con anterioridad en barrancas y cañadas de las diferentes colonias del anfiteatro de la ciudad dio resultado ya que de lo contrario la cantidad retirada de las arenas en las playas pudo haberse duplicado.
Mencionó que la playa que más basura captó fue la principal, donde desemboca el canal de La Boquita y el cual colecta aguas de la presa del poblado Agua de Correa y el vaso de la colonia el Limón, entre otros escurrimientos menores.
Por lo tanto resaltó que los principales desechos son orgánicos y propios de los manglares de la zona, además en playa Linda se desbordó la Laguna del Negro y se ha complicado un poco la limpieza, puesto que al ingresar los camiones pesados sufren descompostura y lejos de resolver un problema se agrava.
Dijo que los trabajos habrán de continuar para recuperar lo más pronto posible la imagen del puerto ya que en este municipio el turismo es la principal fuente de ingresos para sus habitantes, y el visitante acude a disfrutar de playas limpias independiente a otros atractivos y es lo que se le ofrecerá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario