APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Jeremías Marquines

Patrañas peligrosísimas

Con gran desatino el candidato de la llamada Coalición Tiempos Mejores para Guerrero, el priísta Manuel Añorve ha sustentado su estrategia de campaña en la simulación, la provocación y la mentira. Pensando que podría volver a timar a la sociedad, su candidatura está siendo rechazada por siete de cada diez ciudadanos que lo califican como no confiable y en consecuencia no votarían por alguien que miente con peligrosa facilidad.
Tan solo en Acapulco el rechazo hacia su persona es similar al que alguna vez le acreditaron a Félix Salgado Macedonio. Por más que Añorve intentó vender mediáticamente una imagen de buen gobernante, la gente lo califica de incumplido y de falto de capacidad para gobernar. En los 18 meses que estuvo al frente del gobierno municipal, el puerto sufrió un retroceso enorme en casi todos los ámbitos. En la parte administrativa las deficiencias son evidentes, y como nunca pasó en los nueve años de gobierno perredista, ahora el gobierno municipal está otra vez endeudado, tanto que necesita pedir prestado para pagar a los trabajadores.
Don Manuel no tiene logros qué vender a los ciudadanos para que voten por él. No pude presumir de buen gobernante porque en las dos ocasiones al frente de la comuna porteña fracasó y le falló a los ciudadanos. En dos ocasiones abandonó su responsabilidad en pos de una ambición personal. Para suplir su falta de resultados ahora recurre a la simulación y la mentira. A la retórica y la demagogia barata y peligrosa para cualquier pueblo.
Entre sus propuestas de campaña ha dicho que al igual que hizo en Acapulco pondrá en marcha un seguro escolar. Primero, y en honor a la verdad, hay que decir que este programa nunca se puso en marcha en Acapulco porque sencillamente no tiene sustento presupuestal, en ninguna parte del presupuesto municipal existe una partida para este programa que se creó al vapor y a unas semanas de que abandonara su responsabilidad como alcalde. El programa fue anunciado sólo para que tuviera algo qué vender. Pero no existe.
También con absoluto descaro ha propuesto una amnistía para los grupos guerrilleros. Una propuesta absurda y totalmente fuera de la realidad porque ninguno de esos grupos la ha pedido. Una absoluta patraña con el fin de contrastar la propuesta de Aguirre de crear la comisión de la verdad que es una exigencia real de hace años.
Otra propuesta de chistera la acaba de dar a conocer al concretar un endeble y extraño pacto con el Partido Nueva Alianza (Panal). Allí frente a unos escépticos y pocos entusiastas asistentes dijo que creará farmacias donde las medicinas cuesten desde uno a diez pesos y mejorará el salario de los maestros. Dos patrañas más, porque nunca explica de dónde saldrá el dinero para hacer realidad esas promesas, sabiendo, como se sabe, que durante su paso por el gobierno de Acapulco las cajas quedaron vacías y el gobierno endeudado. Los gobiernos priístas nunca se han distinguido por la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la honorabilidad en el manejo de los dineros públicos. Si no lo creen revisen cómo quedó Acapulco.
Pero a todo esto, la peor de las mentiras es la que dice cuando afirma: “No me gusta engañar a nadie, soy un hombre que habla con la verdad”. Don Añorve es un peligro real para los guerrerenses por su innata capacidad de mentir. Es un peligro por su falta de escrúpulos al tratar de vender mentiras y patrañas a la sociedad. Es una mala estrategia la que asumió porque la gente está cansada de la demagogia, la simulación y el golpeteó. La salida de los seis diputados locales priístas que se van apoyar la campaña de Aguirre desgarra aún más a ese partido y exhibe la bajeza de sus líderes que declaran con rencor y dolor contra sus ex compañeros, en lugar de celebrar la pírrica alianza con el Panal.
Añorve debe cambiar de método, el que trae ya no le funcionó. Incluso el nombre de su coalición: Tiempos mejores para Guerrero, trae a la mente del electorado el tiempo perdido y la triste situación en la que dejó a Acapulco.
Además, la idea de atacar al candidato de la alianza de izquierda Ángel Aguirre para que se enganchara en sus provocaciones lo dejó como los perros del Quijote: ladrándole al viento. No consiguió de ese monolito inmutable que es Aguirre ninguna reacción que pudiera aprovechar para subir en las preferencias; por lo contrario, su beligerancia y sus ataques han sido percibidos como desesperación y debilidad. La percepción es que está angustiado y cada día que pasa pierde más adeptos. De igual forma, su velocidad para mentir y fingir algo que no es, le ha hecho perder credibilidad y confianza ciudadana, dos cosas valiosas para ser votado y ganar.
Por otra parte, el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre ha remontado ya con tranquilidad la parte más difícil que es la aceptación de la militancia de los partidos que lo impulsan. Ahora todos los liderazgos importantes de izquierda se han alineado y se preparan para competir con esperanza y ganas de triunfo.
De Aguirre hay que destacar su acierto de no caer en la provocación, ni engancharse en la desesperación añorvista. Sin hacer campaña, el ex priísta se mantiene arriba en las preferencias de los ciudadanos debido a la imagen de seriedad y confianza que tiene. A diferencia de Añorve Aguirre puede presumir de logros y certeza de gobierno, dos atributos que atraen la simpatía de la sociedad.
Sin embargo, no todo está bien con Ángel Aguirre. Su debilidad es su discurso errático que no termina por desengancharse del pasado. Su propuesta de acabar con el analfabetismo es la misma que han dicho todos los gobernadores antes que él. Además, no es función de la universidad estatal el combate a ese lastre educativo; la tarea es de la Secretaría de Educación y el Conafe. Quien le hizo esa propuesta a Aguirre falló porque todos sabemos que en La universidad de Guerrero la mayoría de sus alumnos no saben escribir y los que leen lo hacen muy mal. Ellos necesitan ser alfabetizados.
Otro error es repetir el slogan que usó cuando fue gobernador, ese de un nuevo horizonte para Guerrero; insistir en ello sería cometer la misma equivocación de Añorve al usar el de tiempos mejores. Aguirre necesita mandar mensajes distintos, ajenos a cualquier mención del pasado. Necesita generar propuestas novedosas y confiables; propuestas posibles y sustentadas en una realidad presupuestal. Necesita decir que puede ofertar útiles y uniformes escolares gratuitos porque esos recursos saldrán de mantener finanzas sanas y transparentes, y porque no se robarán el dinero. Certeza y eficacia es lo que tiene que ofertar para distinguirse de la demagogia añorvista. Aguirre tiene en la estupenda experiencia de gobierno del Distrito Federal el mejor modelo, no necesita inventar el hilo negro. Pero sobre todo, Aguirre tiene que rodearse de mentes jóvenes y creativas si su intención es vender un futuro posible. Si sigue escuchando las rancias voces del pasado, de un pasado que sólo dejó atraso para Guerrero y mediocres iniciativas, entonces no habrá ninguna diferencia entre un candidato y otro.
Ángel Aguirre tiene en sus manos la oportunidad de que la historia de Guerrero lo recuerde como el que transformó y modernizó al estado; tiene la oportunidad de ser recordado como el gobernante que desmanteló las estructuras rancias y el pensamiento político obtuso y retrógrado que carcome y detiene el futuro de Guerrero. Pero no podrá hacerlo si lo viejo lo rodea; esta es una debilidad que tiene que superar.
LA CONTRA.
De la “jefatura de prensa” de la Dirección de Cultura siguen enviando por correo electrónico escritos difamatorios contra el secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Acapulco, Oscar Rangel. Alguien debería decirles a esos empleados que su función no es la jugar a ser reporteros anónimos que por algún tipo de venganza atentan contra la imagen de su jefe y de la institución que los cobija… Seguimos invitando a que visiten el café Astoria de Acapulco que sigue funcionando en el mismo lugar de siempre en el Zócalo de Acapulco… Felicitaciones a Ricardo Castillo Díaz por su cuartel de guerrilla.

1 comentario:

  1. VIEJO LEPERO, FELICIDADES POR SER TAN VALIENTE Y ESCRIBIR LO QUE ES, PRECISAMENTE ES PELIGROSO QUE GANE AÑORVE, SUS PADRINOS, EL MISMO LO HA VENIDO PRACTICANDO, LOS PERIODISTAS QUE NO LES ALABAN O LOS ATACAN LOS MATAN, RECORDEMOS EL POZO MELENDEZ DE SU PADRINOS FIGUEROA, VICARIO SU YERNO, LOS DESAPARECIDOS EN EL ESTADO DE MEXICO POR PEÑA NIETO, Y SE ACABARIAN LAS HOJAS DE LOS HECHOS NEGROS DE SALINAS DE GORTARI, SU PRIMER ASESINATO, SU SIRVIENTE SIENDO UN NIÑO, AÑORVE EN SU CUMPLEAÑOS A LA GENTE QUE ASISTIO NI BAJO A SALUDARLA, PARA QUE, SI ESTABA EMBELESADO CON VICARIO, EL NEGRITO RENE, FIGUEROA, ETC. AHORA LOS ESTUPIDOS CANDIDATOS A LA GOBERNATURA SOLO SALUDAN Y RECIBEN A SUS COORDINADORES DE CAMPAÑA DE LOS MUNICIPIOS , AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS NADIE LOS CONOCE, COMO EN ATOYAC DE AGUIRRE , SU PRIMA, DESPOTA, ALZADA, QUIEN ES ESA, FRACASIO CASTRO SERRANO, DEFRAUDO A SU ESPOSA, LA ENCARCELO POR SU AMANTE, NO TIENE HONRADEZ, SACO LA VOTACION DURA DEL PRI, PERO ES DETESTABLE A LA GENTE POR PUENTES QUE CONSTRUYO EN MILLONES EN PAPEL Y JAMAS LO HICIERO, EJEMPLO, PREGUNTEN EN EL HUICON, UN MAESTRO DE LA SIERRA, CORRUPTISIMO, PASCUAL MONTAÑO ADAME, QUE ANTAÑO FUE CORRIDO DE SU ESCUELA POR PRACTICAS DESHONESTAS,Y AÑORVE EN ZIHUATANEJO, TECPAN, PETATLAN, SUS OPERADORES SON ALIMAÑAS AZQUEROSAS REPUDIADAS POR DINOSAURIOS CORRUPTOS Y LOS MISMOS DE SIEMPRE, QUEDENSE CON SUS OPERADORES, SI NO SALUDAN A LOS CIUDADANOS, EL VOTO SERA DURO PARA LA ABSTENCION.

    ResponderBorrar