Campesinos de Marquelia continúan luchando para recupera sus tierras

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Marquelia, Gro.- A 200 años de nuestra Independencia y a 100 años de la Revolución Mexicana campesinos de Marquelia continúan luchando para recuperar sus tierras, a pesar de que existe un fallo a su favor, cientos de familias esperan que ahora si les hagan justicia.
A pesar de que existe un fallo a su favor campesinos de Marquelia continúan luchando para recuperar sus tierras, cientos de familias esperan que ahora si les hagan justicia. (Foto: Andrés Arias Jurado)

Más de 300 familias se encuentran asentadas desde hace 10 días en un predio denominado La Mira del Pescado ubicado en la segunda ampliación del ejido de Marquelia.
Entrevistados al respecto, los campesinos en voz del Presidente del Comité Particular Ejecutivo Agrario, Arturo Serrano Ramírez señalaron que se encuentran posesionados de estas tierras sustentados en un derecho agrario emitido a su favor por el Tribunal Superior Agrario desde el 09 de Noviembre del 2001 por el Magistrado Presidente el licenciado icardo García Villalobos Galvez bajo el numero de expediente 37/2000 de la fecha antes referida.
Más sin embargo políticos sin escrúpulos como Armando Cavaría Barrera, Juan García Costilla, Saúl López Soriano, Eloy Cisneros Guillen y Mauro García Medina provocaron la invasión de las tierras que por derecho a la gente de Marquelia las autoridades agrarias les habían entregado, tratando de incrementar sus fortunas al dejar solo migajas a los verdaderos campesinos de este municipio.
Al miso tiempo que referían que en ese entonces las tierras se repartieron erróneamente en dos ejidos, dotan de 950 hectáreas al ejido de Ojo de Agua Las Salinas y 1 mil 376 para el ejido de Marquelia.
Comentando que a los de Las Salinas inclusive antes del año 2000 ya les habían entregado sus certificados parcelarios, pero a los de Marquelia mañosamente les fueron alargando los plazos derivando en la creación de un campamento ilegal al que denominaron Enrique Rodríguez Cruz, adueñándose así los políticos de lo que por derecho le corresponde al ejido marquelino.
Después de esas acciones corrió sangre y murieron como unas ocho personas, la mayoría de ellos provocados de forma directa por Martín Romero Romero el líder ya fallecido del mencionado campamento, al que acusaban de haberlos despojado poco a poco, gracias al apoyo de los personajes políticos en mención, desplazando de esa manera a la gente de Marquelia.
En el año de 1994 nuevamente se organizaron en un campamento al que denominaron Emiliano Zapata, pero un año después fueron desalojados a balazos por gente encapuchado que vestía uniformes de una corporación policíaca y no fue sino hasta el 19 de abril del 2010 cuando intentaron nuevamente recuperar las tierras que les pertenecen, pero gente de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría General de Gobierno del estado les pidieron que esperaran 15 días para resolverles este asunto que se ha venido complicando, pero después de eso la gente de Mauro García Medina se asentó en las tierras en disputa organizándose en un campamento, de forma irregular, al que nombraron José Narro Céspedes.
Esas dijeron son las causas por las que ellos decidieron posesionarse del cerrito de La Mira del Pescado en espera de que las autoridades agrarias resuelvan este conflicto que podría derivarse en hechos de sangre como ha sucedido en el pasado, sentenciaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario