Sin contratiempos se realizó el Grito de Independencia en la región de la costa chica

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal

Copala, Gro.- Con eventos multitudinarios autoridades municipales festejaron ayer el Bicentenario de la Independencia, la ceremonia del tradicional grito se realizó sin contratiempos en los diversos Ayuntamientos de la costa chica al igual que el desfile del 16 de Septiembre.


En Copala la noche del 15 de Septiembre fue engalanada con la presencia del 48 Batallón de infantería al encargarse de los honores patrios con la escolta y banda de guerra, en presencia de una multitud convocada por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carlos Alberto Guerrero Tejada.
Fue alrededor de las 23:00 horas cuando desde el balcón presidencial el primer edil copalteco rememoró el simbólico acto del grito de Dolores lanzado hace 200 años por el cura insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.
Minutos antes alumnos del COBACH plantel Copala ejecutaron diversas danzas alusivas a la revolución mexicana, así como las tradicionales chilenas y zapateado de los Sones de tarima de Tuxtla.
El Grito de la Independencia se repitió sin contratiempos en todos los ayuntamientos de la costa chica, con algunas características peculiares en cada uno de ellos, ya que por ejemplo en Marquelia y en San Luís Acatlán la noche del 15 como es una tradición gente de todas las edades bailó la danza de los apaches, todos teñidos de negro, con una mezcla de carbón molido y manteca.
En tanto que en municipios como Azoyú, Cuajinicuilapa, Marquelia, Cuautepec y Ometepec, se realizó la presentación de la Reina y la América de las fiesta patrias, en tanto que en San Marcos, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca se realizó la representación simbólica de algunos episodios del inicio de la justa heroica que nos dio a los mexicanos una patria más justa y generosa.
Mientras que al día siguiente autoridades municipales en coordinación con el sector educativo celebraron puntualmente el desfile cívico que dio inicio a las 09:00 horas, con la participación de alumnos y docentes de las diferentes escuelas de todos los niveles educativos.
Desfiles en los que los alumnos caracterizaron a nuestros héroes, representando al cura Miguel Hidalgo y Costilla, a la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, el general Allende, Aldama y a Matamoros, así como una gran mayoría vestidos de insurgentes y de adelitas.
En las poblaciones de Ayutla, Cruz Grande y Marquelia, los alcaldes Armando García Rendón, Fulgencio Garibo Onofre y Jesús Rico Santana, respectivamente contaron con la presencia del Ejercito Mexicano en donde el 48 batallón de Infantería tuvo una participación destacada.
Sin embargo nuevamente en Marquelia se bloqueo la carretera federal 200 por espacio de una hora en lo que transcurría el desfile civico-militar, lo que provocó el descontento entre los viajeros que se quedaron varados a la altura del puente que cruza el río Grande, en San Marcos por razones que no se dieron a conocer, no se llevó a cabo el tradicional desfile del 16 de Septiembre, lo que causó extrañeza entre la población sanmarqueña. De acuerdo con el reporte de la SSP y PC en costa chica no hubo incidentes que lamentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario