Causan lluvias atípicas severas afectaciones en Marquelia

Andrés Arias Jurado, Corresponsal

Marquelia, Gro.- Cortes de carreteras, derrumbes e inundaciones deja a su paso lluvias atípicas registradas en Marquelia durante la noche del 30 y la madrugada del 31 del mes de agosto, se inundaron más de 240 viviendas de cinco colonias al desbordarse el río Grande, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar.


En Marquelia por instrucciones del alcalde Jesús Rico Santana el director de Protección Civil municipal Francisco Zamora Gallegos y sus elementos implementaron el rescate de personas en la calle Periferico Norte en donde se inundaron cinco casas por el desbordamiento del río Grande en el punto conocido como el CBTis.
Por lo que de igual forma se brindo apoyo en las colonias Plan de Ayala, 16 de Septiembre, Progreso, la Noria, la del ISSSTE, Enrique Rodríguez y las viviendas de la parte baja de la comunidad del Polvorín sumando un poco más de 240 viviendas afectadas por el paso de la tromba de ayer.
También Protección Civil rescató a 12 integrantes de dos familias que tienen ubicadas sus viviendas en el margen del río Grande situadas por la calle Yucatan, quedando únicamente en su casa el señor Eduardo García Clemente al negarse este a abandonarla, a pesar de que ya se le había inundado al igual que su camioneta marca Nissan tipo estaquitas color roja con blanco.
En la calle Cinco de Mayo se inundaron tres casas, sin que hubiera necesidad de reubicar a dos familias, mientras que a tres personas se les dio atención inmediata y se les brindaron alimentos calientes, mientras que la presidenta del DIF municipal la señora Andrea Bahena de Rico repartió despensas a las familias afectadas.
Otra de las colonias afectadas fue el asentamiento irregular de la colonia de nueva creación José Narro Cespedes, en donde las familias utilizaron como refugio la Finca del campamento de la Plan de Ayala.
Ante estos hechos se instalaron en el albergue de la Casa Agraria de Marquelia y en el cuartel de la Policía Preventiva municipal a 25 personas que accedieron a ser trasladadas hasta el refugio mientras pasaba el fuerte temporal.
Al mismo tiempo que lugareños en apoyo a Protección Civil habilitaron un puente acuático con lanchas con motor fuera de borda, para cruzar la fuerte corriente del río a los habitantes de la comunidad de Tepantitlán mejor conocida como El Pasó ya que el arroyo del Zapote y del Paso subieron su nivel hasta rebasar la carpeta asfáltica en más de medio metro, interrumpiendo el tráfico en la carretera Tlapa-Marquelia.
En tanto que más de 100 hectáreas de cultivos de plátano fueron arrasadas por la corriente que también afectó la siembras de maíz, calabaza y hortalizas de campesinos que tienen sus parcelas en las tierras de chagüe de Marquelia.
Por lo que Protección Civil municipal en coordinación con PC del estado realizaron el levantamiento de las afectaciones para solicitar al gobierno federal el apoyo del Fonden, en donde afortunadamente únicamente hubo pérdidas materiales y no humanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario