Se encuentra en una escala crítica el río de Atoyac

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.-  Debido a una tromba de agua, que cayó entre las 12 y 2 de la madrugada de ayer Martes en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la parte media y alta de la sierra, se incremento en el nivel del  río Atoyac, Protección Civil regional reportó que al menos 20 familias fueron evacuadas y detalló que se detectaron un sinnúmero de afectaciones por las lluvias en diferentes puntos, por lo que la dependencia indicó que se encuentra en alerta por el crecimiento del río Atoyac.
Casas de San Jerónimo inundadas

El reporte señala que en la comunidad de Los tres arenales, Hacienda de Cabañas y Las Tunas debido a inundaciones menores, varias familias fueron evacuadas y trasladas a diferentes domicilios por el personal de Protección Civil del estado en coordinación con la policía estatal, municipal y protección civil municipal.
Asimismo se informó que en el municipio de Atoyac de Álvarez varias viviendas se vieron afectadas por inundaciones menores en sus patios, así como de  caminos destrozados en la ruta Atoyac-El Paraíso, sobre la comunidad de San Andrés de la Cruz, así como en la Colonia 18 de mayo.
Por otra parte se dio conocer que el crecimiento en el río Atoyac sigue en aumento, ya que el agua se salió de su cauce al grado de que el campo de fútbol de la comunidad de Las Tunas y Hacienda de Cabañas que se encuentra a menos de 40 metros de la orilla del río actualmente está cubierto de agua sobre pasando la altura de la portería.
También el río Atoyac, debajo del puente que está en San Jerónimo, se salió de su cauce natural provocando la inundación de las comunidades arribas mencionadas, con una profundidad cercana de un metro y medio y prácticamente en otros lados fue menor.
En esta ciudad de San Jerónimo mantiene inundado toda la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano (Esfima), quedó bloqueada por un fuerte escurrimiento. Las casas de diferentes vecinos de estas localidades fueron alcanzadas por las aguas del río Atoyac que alcanzó más de un metro de altura por sobre su cauce natural. Por fortuna, las familias recibieron el aviso de la Dirección de Protección Civil municipal para que desalojaran el área, lo que evitó el riesgo de pérdidas humanas, aunque se contabilizarán los daños materiales.

Amas de casa sacando el agua de sus hogares
La Dirección de Protección Civil señaló que las aguas que hicieron aumentar el cauce del río Atoyac fueron producto del aguacero (tromba), que cayó la madrugada de ayer martes. Las precipitaciones motivaron también que las corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil se mantuvieran en alerta.
Estas fuertes y prolongadas lluvias provocaron que varios negocios no abrieran para ofrecer sus servicios, debido a que quedó totalmente inundado por las aguas del río Atoyac que atraviesa por el municipio de Benito Juárez, que también superó sus márgenes. En el lado del municipio vecino de Atoyac de Álvarez, el agua también ganó terreno y cubrió el terreno de algunos potreros que se encuentra a un costado de la carretera federal Aca-Zihua, sobre el punto conocido como Monte Alto.
Aún así, Protección Civil municipal recomendó a los habitantes que viven en las márgenes del Río Atoyac estar alerta porque continuarán las fuertes lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario