Crías de cocodrilos abandonan su hábitat natural

* La población de saurios es favorable…
* 76 cocodrilos han salido de su hábitat…
* Existe grupo de rescate para cocodrilos...


Por Juan Fco. Barrios Valverde

Personal especializado de protección civil realizan recorridos para la captura y reubicación de nuevas crías de cocodrilos, que debido a las corrientes de los esteros han estado abandonando el hábitat natural.
Informó lo anterior Raúl Villegas Barrientos, director de ecología, agregando que de esta forma cientos de crías de cocodrilos están repoblando esteros en el litoral de la costa de Guerrero, las condiciones climáticas fueron favorables este año para lograr la eclosión al grado de que muchos de estos neonatos aprovechando las corrientes provocadas por las lluvias, han salido de sus hábitat natural en busca de espacios, se encuentran en charcas de baja profundidad cerca de los grandes caudales y son totalmente inofensivos.
Agregó que actualmente se han recuperado 76 saurios de diferentes tamaños que salieron de sus espacios naturales y que son regresados a los esteros de donde se piensa salieron o se están reubicando en otros de la misma entidad, los han quedado marcados y se tiene un control.
Asimismo dijo que científicamente está comprobado que las crías de cocodrilos permanecen las primeras semanas al cuidado de sus madres quienes las cuidan de manera celosa ante el asecho de otras especias a las que fácilmente pueden servir de alimento. Sin embargo debido a las crecidas de los caudales que este año fueron intensas y que muy probablemente pudieron arrastrar estos reptiles y alejarlos de sus madres.
Destacó que se han capturado crías en los campos de golf, en las inmediaciones de playa Larga y la Ropa, los que son reportados por las personas y hasta donde acuden personal especializado de Protección Civil. Incluso algunos han sido capturados en los jardines de viviendas aledañas a esteros, y hace unos días una cría fue recuperada sobre la avenida Ejido en pleno centro de la ciudad, lo que no se hace extraño toda vez que con las lluvias la zona se llenó de agua y por instinto el animal recorrió el  caudal lejos del estero y al secarse quedó retirado de su habitad, incluso, dijo el funcionario que no sería extraño encontrar algunos en las alcantarillas.
Mencionó que por tal motivo se ha constituido un grupo de rescatistas multidisciplinario denominado “La Patrulla Cocodrilo” integrada por voluntarios de la sociedad civil y servidores públicos, los que fueron capacitados para realizar estas tareas de captura y marcaje así como liberación de la especie en lugares aptos.
Comentó que la población de cocodrilos es bastante favorable gracias al grado de concientización y conocimiento de la especie que la población tiene con relación a estos animales silvestres, y que lejos de sacrificarlos por temor, han tenido el interés de llamar a los cuerpos de rescate para su captura y reubicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario