Denuncian que la Casa de Salud de la población de El Consuelito está en deplorables condiciones

Pedro  Patricio Antolino, (Corresponsal)


El Consuelito, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro.- Habitantes de esta comunidad se quejaron de que en La Casa de Salud de esta población, que atiende a más de mil 500 habitantes, presta los servicios a los usuarios en unas instalaciones con un techo del que se filtra el agua y el revoque se viene abajo en pedazos sobre los pacientes.

Además sus paredes se encuentran agrietadas, carece de los medicamentos más indispensables, así como del equipo médico necesario, denunciaron usuarios.
Esas instalaciones además no cuentan con mobiliario, carece de baños y por la falta de seguridad los delincuentes constantemente entran a robarse el poco material y equipo con el que cuenta.
Denunciaron además que han enviado decenas de oficios tanto a la jurisdicción sanitaria 05 como al gobierno del estado, sin embargo ninguna instancia ha dado respuesta a las peticiones para que se mejoren las condiciones.
Desde la entrada a las instalaciones, que se encuentran a un costado de la comisaria municipal, se vislumbra el completo abandono; el revoque del techo se está descascarando por la filtración del agua; las goteras mantienen humedecido todo el interior y por doquier hay moho y un olor a podredumbre invade el local.
“Pásenle, pásenle, miren en qué condiciones trabajan” -pide en tono amable un usuario que se encuentra atrás de un desvencijado escritorio- al reportero que circunstancialmente pasaba por el lugar.
En frente, en la pared, se observa una grieta y al fondo el baño que funciona como bodega de cachivaches y objetos y material inservible. “Los comisarios municipales se han cansado de enviar solicitudes de apoyo, pero ni una respuesta ha recibido”. Luego señala que tan desatendido está el Casa de Salud que ni siquiera mobiliario les han mandado, ¿ven esa banca?, yo la mandé a hacer con mi dinero porque ni sillas tenemos para los usuarios. 
Recordaron que la Casa de Salud no cuenta con luz eléctrica, y por la noches permanece a oscuras porque ni lámparas tiene, el doctor que viene a veces una vez por la semana, y sin medicamentos, y solo un rato nos da la consulta y se va, y por la  tarde-noche, es delito enfermarse en este lugar, y cuando alguien se enferma hay que llevarlo hasta la ciudad de Tecpan, la cual está a unos 50 minutos de la cabecera municipal.
A esta Casa de Salud nadie de las autoridades de salud, han venido a verificar las condiciones físicas de las instalaciones, la falta de médico permanente las 24 horas, la falta de material, equipo y medicamento, “pero hasta ahora no sabemos qué pasó con nuestros reclamos y exigencias.
También denunciaron usuarios que debido a la falta de seguridad son constantes los robos a las instalaciones.
Los usuarios del servicio médico denunciaron que las autoridades tienen olvidado la Casa de Salud hasta en cuanto a los medicamentos, puesto que no hay ni si quiera Naproxen para el dolor, tampoco Paracetamol, suero antialacránico y que la vacuna contra el tétano llega regularmente pero de inmediato se agota porque lo que envían es insuficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario