Diputados preparan festividades para el centenario y bicentenario de la revolución

Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre agosto de 2010.- En el marco de los festejos del 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Congreso del Estado ha preparado una serie de actividades académicas, artísticas y culturales, abiertas al público en general.
En el marco de los festejos del 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Congreso del Estado preparó las exposiciones: pictórica, “Paisajes Guerrerenses”; de banderas, “Evolución de la Bandera”, y las fotográficas “Revolución Mexicana” e “Imágenes de la Independencia de México”. Dichas exposiciones se encuentran abiertas al público en general en las instalaciones del Poder Legislativo.

Desde el pasado 1º de septiembre los diputados integrantes de la 59 Legislatura inauguraron el obelisco Bicentenario y Centenario, ubicado en la explanada “Bicentenario de la Independencia”.
Ese mismo día se inauguraron las exposiciones “Paisajes guerrerenses” (pictórica), en la biblioteca Siervo de la Nación, y “Evolución de la Bandera”, en el edificio principal; se presentó también el Ballet Folklórico “Maceualliztli” de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, y la obra teatral Guerra de Vírgenes, en la explanada del Poder Legislativo.
Para el jueves 2 los diputados integrantes de la 59 Legislatura rindieron honores a la bandera en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y se inauguraron las exposiciones fotográficas “Revolución Mexicana” e “Imágenes de la Independencia de México”, en el vestíbulo del recinto legislativo.
Además el Congreso del Estado  organizó una Jornada Cultural que se presenta en los Barrios Tradicionales de Chilpancingo, que inició el pasado viernes 3, en el barrio de “Santa Cruz”, con la lectura de los Sentimientos de la Nación y la presentación del grupo Folklórico “Cuautlil”, de la Universidad Autónoma de Guerrero; este lunes se realizó de la misma forma en el barrio de “San Francisco”, y el miércoles 8 se tiene programado en el barrio de “Tequicorral”.
Este martes se tiene programada la presentación del  libro La Guerra de Independencia en Guerrero en el Museo Regional a las 18.00 horas, y a las 20.00 horas la Obra de Teatro “Guerra de Vírgenes”, en el mismo lugar.
A las 10.00 horas del jueves 9 se inaugurará la exposición itinerante “Navíos de la Independencia” y una exposición gráfica, en el vestíbulo del recinto legislativo; a las 10.30 en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” se llevará a cabo la conferencia “El Galeón de Manila” Museo Histórico Naval de Acapulco, y a las 19.00 horas se inaugurará la exposición itinerante “Morelos el hombre y el héroe” en el Museo Regional.
El viernes 10, en el Teatro María Luisa Ocampo, a las 19.00 horas se presentará el Ballet Folklórico “Zitlalkiahuitl” del CBTIS No. 56 del municipio de Iguala, y al término de éste, a las 20.00 horas, el Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México.
El sábado 11 se realizará el primer encuentro estatal de cronistas en el Palacio de la Cultura a las 10.00 horas y a las 18.00 horas la Jornada Cultural de los Barrios Tradicionales de Chilpancingo, con la presentación de la Banda de Música Infantil “Tilcajete” y Bailes Tradicionales del Estado de Oaxaca, en el Barrio de San Antonio.
El domingo 12 continúa el primer encuentro estatal de cronistas, y se desarrollara una conferencia magistral en el Museo Regional a las 10.00 horas; a las 18.00 horas se ofrecerá la Jornada Cultural de los Barrios Tradicionales de Chilpancingo donde se presentará la Banda de Música Infantil “Tilcajete” y Bailes Tradicionales del estado de Oaxaca, en el Barrio de San Mateo.
Para el día 13 de septiembre las actividades del 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo inician a las 09.00 horas con la guardia de honor en el monumento al generalísimo Don José María Morelos y Pavón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a las 11.00 horas; la presentación del DVD Historia Legislativa Parlamentaria de Guerrero, volumen II, en la sala de plenos del Tribunal Superior de Justicia; por la tarde a las 17.45 horas se montará una guardia de honor en el monumento al generalísimo don José María Morelos y Pavón en el interior de la catedral de la Asunción de María, en el mismo lugar a las 18.00 horas los diputados integrantes de la 59 Legislatura celebrarán sesión pública y solemne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario