En las farmacias solamente se venderán antibióticos con recetas médicas

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)


Tecpan de Galeana, Gro.- Ante la entrada en vigor de la ley que impide a las farmacias la venta de antibióticos sin receta médica, solamente algunos de estos establecimientos tienen letreros a la vista recordándole a la gente que únicamente se les dará la medicina si cuentan con una receta especificada por un médico.
Incluso la venta de los productos en las farmacias de la región aun no están restringidas, sólo en algunos casos se realizan las recomendaciones correspondientes para que para la próxima visita lleven su receta.
La Cofepris, institución encargada de vigilar que en todo el país se aplique correctamente esta nueva medida de control y quien será la única dependencia que podrá aplicar sanciones, anunció que hará verificaciones sorpresa.
Sin embargo, la jurisdicción sanitaria 05 de la costa grande tiene registradas más de 40 farmacias tan sólo en Tecpan, así como diversos puntos de venta de medicamentos no oficializados.
La ley especifica que la venta de antibióticos debe de ser con receta médica, la cual no deberá estar hecha a mano sino en un formato formal que indique el nombre del médico y su cedula profesional.
No obstante, para términos comerciales las farmacias tampoco estarán impedidas de hacer un consultorio lateral que sopese mediante alguna receta la petición del cliente y así evitar que sus ventas disminuyan. En Guerrero, la Secretaría de Salud aseguró que la medida será “gradual” y que podría llevarse hasta 3 años en aplicarse correctamente debido a que el cambio es muy drástico como para aplicarlo con inmediatez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario