En Tecpan de Galeana la infraestructura educativa se encuentra en pésimas condiciones

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Está en el abandono la infraestructura educativa, se están cayendo las escuelas, por la falta de atención de las autoridades educativas a nivel estado, las escuelas públicas no reciben el mantenimiento adecuado, por lo que prácticamente se están cayendo, pero además no hay ampliación de la infraestructura educativa a pesar del incremento natural de la población escolar, por lo que en este municipio no hay ninguna escuela que este en optimas condiciones.
Algunos jefes de sectores, del cual pidieron se omitieran sus nombres por obvias razones, entrevistados sobre el estado físico que guardan los inmuebles, enfatizaron que en materia de recursos materiales mejor ya ni quieren hablar, las escuelas se nos están cayendo y queremos decirles que a veces no sabemos a qué se deba, los engaños que nos dicen a nivel central.
Lo anterior debido a que a inicio del año, hace dos años vino un programa con un presupuesto para arreglar los baños de las escuelas y que informaran a los directores para que hicieran sus solicitudes, iba a haber recursos para construir los sanitarios, a la fecha no se ha encontrado eco.
Cuestionados algunos de ellos sobre qué es lo que hacen las jefaturas de sector, asentaron que con seguridad que su función es de enlace, pues a esas oficinas acuden a plantear la necesidades, lo que se hace es turnarla al área central, pues tienen oficios recibidos que han enviados de esas necesidades.
Dijo que entender a manera de justificación que las autoridades centrales tiene mucho trabajo y es difícil que a un servidor lo reciban, è inclusive en audiencia ya concertadas, porque tienen otras funciones y la verdad no quieren escuchar la problemática la cual el sector educativo enfrenta. “Tenemos la responsabilidad de informar a las autoridades de la problemática que padece al interior el sector educativo”.
A pregunta sobre si hay laguna escuela en buenas condiciones de las que existen en este municipio, respondió tajante que no hay ninguna escuela que esté en condiciones optimas físicas, que tenga todos los servicios indispensables, ya no necesario, “no hay aquí en el sector, la que no le falta el mantenimiento, el servicio de la enciclopedia”.
Sin embargo dijo que tampoco es negativo y como ejemplo cito la escuela Hermenegildo Galeana y la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano del Cerrito, entre otras.
Por lo anterior dijo que les están llegando los apoyos pero no como quisiera, porque la demanda es muy grande y no es solamente de este año, también tiene varios años que las autoridades han dejado un poco olvidado el sector educativo de este municipio.
Porque cuando se plantean las necesidades les dice la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), que el 95 por ciento del presupuesto se va para el pago de nominas y no hay para otros gastos y agrego que ya no tocar lo de las oficinas, porque este no es un mar de lamentaciones y se tendrá que buscar alternativas de solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario