Exigen al gobierno el retiro del pago de la tenencia vehicular antes de que se celebre el proceso electoral del 2011

Por Norberto Cruz Cuevas

Para que el no pago de tenencia vehicular puede ser usado como una bandera política por los candidatos del “DIA”, Ángel Aguirre Rivero, del PRI, Manuel Añorve Baños y del PAN, Marcos Parra Gómez en el proceso electoral del 30 de enero del 2011, es necesario que el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, contemple en su proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del año próximo la cancelación de este gravamen, así lo establecieron los diputados por Convergencia, Víctor Jorrin y Efraín Ramos Ramírez.
Recordaron que hace meses la fracción parlamentaria de Convergencia presentó al pleno del Congreso una iniciativa de ley, que tiene por objeto abrogar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, con lo que el gobierno dejaría de percibir en promedio 250 millones de impuestos.
Los legisladores coincidieron en señalar que el 14 de septiembre de 2007, el Congreso de la Unión, derogó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, resolución promulgada mediante Decreto del Ejecutivo Federal el 19 de diciembre de 2007, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del mismo año.
Recordaron que durante la aprobación del presupuesto del 2008, celebrado en el Centro Internacional Acapulco, se aprobó sin mayor trámite ni análisis la iniciativa del Gobernador, de establecer como un impuesto de carácter estatal, el mismo que fue derogado por la Federación.
Recordaron que desde que fue promulgado, en 1962, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos ha sido fuente de gran molestia popular, ya que nada justifica los excesivos gravámenes que se imponen en México a los poseedores o usuarios de cualquier vehículo.
Asimismo que desde el 17 de marzo de este año tanto el diputado Antonio Galarza Zavale como Efraín Ramos Ramírez, presentamos a esta Honorable Soberanía nuestras iniciativas para eliminar el pago de la tenencia vehicular en el estado de Guerrero, sin que hasta la fecha se haya dictaminado al respecto por la Comisión encargada.
Que en dichas iniciativas propusimos empatar a partir del 1 de enero de 2012, la abrogación del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos con el de la Federación y mientras tanto cobrar tasa cero en dicho impuesto.
Por lo que consideramos que no existe razón ni objeción valida que impida dictaminar y aprobar cuanto antes la eliminación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en el estado de Guerrero.
No podemos ni debemos esperar a que concluya el proceso electoral en el estado ni a que tome posesión el nuevo gobierno, por lo que esta Legislatura debe cumplir sus responsabilidades ante el pueblo independientemente del proceso electoral en curso, además de que el pueblo espera de nosotros un mayor dinamismo legislativo y que el puebl tiene razón y también pleno derecho a que se le libere de este injusto impuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario