FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ZTG, ENTREGÓ PRESEA SDLN
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo entregó anoche la presea Sentimientos de la Nación (SDLN) al tenor español Plácido Domingo Envil. La entrega de la presea la hizo durante la ceremonia de sesión solemne organizada por el Congreso Local, en el interior de la catedral de Chilpancingo.
La medalla elaborada en plata de Taxco fue recibida por Plácido Domingo Guerra, hijo el famoso cantante. Vía internet el tenor envió un mensaje de agradecimiento a los diputados locales y a las autoridades guerrerenses encabezadas por el mandatario estatal.
Para le entrega de la presea SDLN se instaló un fuerte dispositivo militar y policiaco alrededor de la catedral de Santa María de la Asunción, donde se llevó a cabo la sesión solemne de los legisladores, con la presencia de un representante presidencial. Hubo hasta francotiradores apostados en las azoteas de viviendas y edificios públicos.
Correspondió al diputado local priista Francisco Javier García González pronunciar un discurso donde con muy buena dicción narró una semblanza del general José María Morelos y Pavón así como la lucha que encabezó al lado del pueblo mexicano para lograr la independencia nacional.
El legislador García González dejó muy buena impresión entre la concurrencia cuando dio lectura al a un documento de doce cuartillas donde narró pormenores de la lucha heroica del sacerdote Morelos y Pavón quien pereció fusilado por orden de la corona de España un viernes 22 de diciembre a las cuatro de la tarde en Ecatepec, Estado de México, y destacó que la lucha por la independencia fue retomada por el general Vicente Guerrero Saldaña quien a la postre sería el consumador -de la independencia-.   
A nombre del Congreso de Guerrero también leyó un discurso el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, quien fundamentó la entrega de la presea SDLN al tenor español Plácido Domingo Envil  de quien destacó su amplio apoyo a los damnificados por el temblor el 19 de septiembre de 1985 en la capital del país.
Asimismo, destacó también el amplio respaldo que el tenor brindó a los damnificados de Acapulco por el huracán Paulina, en el año de 1997. “En Guerrero se le recuerda con cariño y gratitud: su generosidad sólo es comparable con su virtuosismo, dos características que son tan grandes, que pocas veces caben en un solo espíritu, pero en Plácido Domingo conviven sin problemas”, dijo.
A su vez, la diputada panista Irma Lilia Garzón Bernal, dio a conocer con acertada dicción el contenido de los Sentimientos de la Nación que fueron elaborados hace 197 años por el grupo de insurgentes independistas encabezados por el cura José María Morelos y Pavón.
La entrega de la presea SDLN se llevó a cabo sin ningún incidente y la ceremonia sirvió también para que la llamada clase política plural se reuniera, en su mayoría vestidos con traje formal.
Sin embargo, durante la ceremonia un grupúsculo de un centenar de maestros apoyados por trabajadores administrativos y alumnos de la normal Rafael Ramírez, arribaron con pancartas a la plaza cívica y protagonizaron un mitin frente al edificio del Poder Judicial, en exigencia de respeto a sus horarios de clases.
Los manifestantes no pudieron interrumpir la ceremonia porque alrededor de la catedral personal de la Sedena y corporaciones policiacas instalaron vallas metálicas y restringieron el paso. Sólo con gafete se podía traspasar las barreras.
En la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, frente al viejo palacio de gobierno, integrantes de organizaciones radicales también celebraron su propia ceremonia -paralela- alusiva a la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y entregaron preseas a diversas personalidades también radicales.
A la ceremonia que llevan a cabo las organizaciones radicales se le conoce como “patito”, porque no tiene el reconocimiento del Congreso Local y sus líderes conocidos como “lucradores sociales”, entregan preseas casi similar a la que anoche recibió el tenor español Plácido Domingo.
Quienes han recibido esas preseas son, generalmente, personas que se dicen “luchadores sociales”; es decir, radicalosos que han bloqueado calles, carreteras, tomado edificios públicos, retenido a personas contra su voluntad y han provocado daños a edificios públicos.
Luego que fue clausurada la sesión solemne donde se entregó la presea SDLN, los diputados fueron convocados a sesión para el martes 21 del actual.
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo junto con su comitiva y gente más cercana se retiró de la plaza cívica a bordo de una camioneta blindada en medio de un gran cerco de seguridad integrada por su escolta personal…
Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario