MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Comuneros de Zumpango, magno programa de forestación...

Si hay un municipio en donde se ha emprendido un programa de forestación de gran impacto y magnitud, es el de Eduardo Neri, cuya cabecera municipal es Zumpango.
Y tan bueno es el programa, que la misma Comisión Nacional Forestal, por sus siglas CONAFOR, ha hecho público el reconocimiento a las autoridades de ese municipio, y dicho sea de paso, los ha puesto de ejemplo a lo largo y ancho del estado de Guerrero.
El éxito de ese programa, no es tan solo el hecho de que hayan puesto en sus manos de las autoridades del municipio, tanto plantas como recursos económicos, sino que cuenta mucho la voluntad de éstas para la obtención de buenos resultados.  
Así es, la CONAFOR ha hecho la parte que le toca al entregar los recursos para emprender el programa, mientras que el Ayuntamiento ha puesto también la parte que le toca. Pero hay un tercer participante, cuya labor es fundamental en éste caso: Los bienes Comunales de Zumpango, que preside Raúl Rosales Basilio, un hombre conocido en su pueblo, por ser sencillo, humilde y de trabajo.  
La situación es muy clara. Fueron los comuneros de Zumpango quienes no solamente están participando en la plantación de los árboles, sino que además, los que dieron luz verde para que se utilizaran algunas hectáreas de terreno. Ahí se ve el trabajo y la mano de Raúl Rosales, quien ha logrado conducir a su organización en la ruta del servicio y el compromiso social.
La prioridad de la gestión de Raúl Rosales, al frente de los bienes comunales, siempre ha sido sumarse al desarrollo de su municipio y el estado. Así se pudo ver cuando los comuneros donaron el espacio en donde hoy se construye el nuevo hospital de Chilpancingo, que tendrá categoría de tercer nivel. Es decir, contará con atención médica de especialidades. Algo digno para la capital del estado y la zona centro del estado. De paso, hay que decirlo, las familias de los comuneros podrán acceder a la atención de manera gratuita en el nuevo hospital.
También por la voluntad de los comuneros se logró destrabar el problema de la construcción de un distribuidor vial para conectar el nuevo libramiento que conducirá a la montaña baja, y que hoy se construye en el punto que se denomina “Tierras Prietas”, con el que los autobuses y vehículos pesados ya no tendrán que sortear muchas dificultades, como ahora ocurre para atravesar la capital del estado.
Existen más obras y acciones que ejemplifican el trabajo y la voluntad de los comuneros de Zumpango. Y todo en gran medida, en virtud de la mano sensible de un Raúl Rosales Basilio, el que en breve habrá de cumplir con su periodo al frente de dicha organización.
Efectivamente, el líder de los comuneros tendrá que dejar el cargo, pero lo hará por la puerta grande, después de entregar muy buenos resultados. El más reciente, sin lugar a dudas, un magno programa de forestación, que la CONAFOR hoy pone de ejemplo en toda la entidad suriana.          
Existen cosas buenas que destacar en Guerrero. No todo es nota roja y políticos mediocres. Hay gente que trabaja arduamente. Ahí está Raúl Rosales Basilio y los comuneros de Zumpango, que hoy trabajan para heredar un Zumpango mejor a las nuevas generaciones. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario