FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AGUIRRE VS. AÑORVE.
Como inédita ya es calificada a nivel nacional la contienda electoral mediante la cual los guerrerenses elegirán al próximo gobernador del estado, el último domingo de enero del año 2011. Los contendientes son los parientes, Ángel Aguirre Rivero de la alianza PRI-Convergencia -PT y Manuel Añorve Baños del PRI y PVEM.
El duelo entre ambos políticos y primos, ya dio inicio con un intercambio de ataques -rounds de sombra- a través de medios informativos, con lo cual se pronostica que la sucesión de Guerrero será muy caliente con eventos inesperados.
Por su lado, el Partido de Acción Nacional (PAN), postulará como su candidato a la gubernatura al ex alcalde de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, quien durante su gestión edilicia fue denunciado de perpetrar malversación y desvío de recursos de la comuna taxqueña por lo cual el PRI recuperó ese ayuntamiento y a la fecha sigue gobernado por el tricolor.
El virtual candidato aliancista Aguirre Rivero, recorre la entidad para hacer proselitismo y dar a conocer su proyecto de gobierno; lo mismo hace el aspirante priista a gobernador, Manuel Añorve Baños. Ambos políticos son respaldados por sus respectivas esposas, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y Julieta Fernández de Añorve. Las dos tienen experiencia, preparación académica y política y les ayudarán en mucho a sus cónyuges.
¿EL PANAL, CON AÑORVE?
Trascendió que el Partido Nueva Alianza (Panal) en los próximos días podría hacer alianza con el PRI y el PVEM con lo cual ésta coalición se pondría en igualdad que la alianza conformada por el PRD-Convergencia y PT.
¿PAN, FIEL DE LA BALANZA?
Ante tal escenario se fortalece la idea de que el PAN se convertiría en el fiel de la balanza; es decir que los panistas decidirían al ganador de la contienda, entre los candidatos más fuertes, Aguirre Rivero y Añorve Baños.
El PAN tiene un voto duro en Guerrero y en un buen escenario ha logrado más de cien mil sufragios, en la elección presidencial; en un escenario regular, ha conseguido menos de 40 mil votos; y en un escenario de catástrofe, el blanquiazul sólo consiguió once mil votos como ocurrió hace seis años cuando fue postulada como (ex) candidata a gobernadora la gris ex diputada local, Porfiria Sandoval.
Pero existe otro detalle: los panistas votarían por el candidato que más les convenga. Por lógica el voto duro y fiel del panismo sería para Marcos Efrén Parra; pero se ve difícil pero no imposible que éste decline por alguno de los dos candidatos más fuertes -Aguirre y Añorve-. Marcos Efrén, hará lo que le ordenen del CEN del PAN o de Los Pinos pues el real jefe político del albiazul es Felipe Calderón y su achichincle, César Nava. 
Guste o no, el PAN significa en Guerrero el poder ejecutivo federal, es decir: Felipe Calderón Hinojosa, pero viene la pregunta: ¿Cómo andará en el ánimo de los guerrerenses -y los mexicanos en su conjunto- el presidente Calderón. ¿Estarán contentos los mexicanos por la forma de gobernar del presidente Felipe Calderón? ¿Estará contento el pueblo de Guerrero con la figura presidencial representada en Felipe Calderón? Sólo es pregunta.
Como se ve, la sucesión en Guerrero se pondrá caliente, al rojo vivo; ganará la gubernatura aquel candidato que logre convencer más con sus propuestas al electorado guerrerense.
SNTE Y SEG, EN EL CREN DE IGUALA.
Para supervisar el estado físico que guardan las instalaciones del Centro Regional de Enseñanza Normal (CREN), el líder del magisterio guerrerense Emiliano Díaz Román visitó ese plantel educativo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega y el diputado local, Héctor Vicario Castrejón.
La visita de estos servidores públicos fue del agrado de los directivos del CREN, ubicado en la ciudad de Iguala. El alcalde de Igualteco Julio Escalera Urióstegui, también se integró a la comitiva.
Tras realizar un recorrido por diversos espacios del CREN, se realizó una reunión con la directora del plantel Lucero Ríos Guerra y el personal docente. Allí, el titular de la SEG González de la Vega informó que con el apoyo de los diputados se harán gestiones para conseguir recursos económicos e iniciar la construcción de un edificio más en ese plantel.
El CREN de Iguala de la Independencia ha sido formador de más de diez mil maestros en sus 50 años de vida y cuenta con gran prestigio a nivel estatal y nacional.
DIPUTADA LEA BUSTAMANTE, GESTORA.
Además de gestionar obras prioritarias para su natal Teloloapan donde tiene una gran presencia, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, la diputada perredista Lea Bustamante Orduño mantiene estrecho contacto con los habitantes de esa región norte de Guerrero.
Recientemente la legisladora se reunió con vecinos de la calle Sor Juana Inés de la Cruz de Teloloapan, para convivir con ellos de quienes escuchó sus peticiones y propuestas, principalmente obras y servicios prioritarios para elevar el nivel de vida.
La diputada Bustamante Orduño originaria de la cabecera municipal de Teloloapan en su niñez y adolescencia convivió con los vecinos de la citada calle quienes le plantearon diversos asuntos que resolverá como gestora que es de su comunidad… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario