Los periodistas son víctimas de intimidación, agresiones, secuestros y asesinatos: Catalina Botero

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 31 de Agosto de 2010.- Para los relatores de la ONU y la OEA, la violencia que genera la lucha contra el narcotráfico en México ha empeorado la situación de los periodistas, quienes en algunas partes del país prácticamente viven un creciente clima de agresiones e intimidación e incluso son víctimas de asesinatos y secuestros.
De acuerdo a los relatores hay comunidades enteras de varios estados que están silenciadas, porque los medios de comunicación locales decidieron autocensurarse por miedo a represalias de la delincuencia organizada.
Los relatores especiales para la libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos (OEA) Catalina Botero, observaron que agresiones a periodistas no han sido castigadas, y los esfuerzos de las autoridades para protegerlos son muy limitados.
Durante las semanas que estuvieron en México los relatores aducen en sus conclusiones: México es el país más peligroso para el ejercicio periodístico en toda América. "Los crímenes más brutales son cometidos por el crimen organizado, pero es responsabilidad del Estado proteger a los periodistas", dijo Botero.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la última década al menos 64 periodistas han sido asesinados y, desde 2006, otros 11 permanecen desaparecidos.
Una cifra que podría quedarse corta, reconoce La Rue.
"Sabemos que el número real es mucho mayor, pero es el número que podemos documentar", indicó al presentar las recomendaciones preliminares de su visita.
La polémica por la cifra real de las agresiones a periodistas sorprendió a los relatores, pues evidencia la respuesta de las autoridades a este problema.
De hecho, en su informe preliminar los relatores criticaron el trabajo de la fiscalía especial para atender delitos contra la libertad de expresión que desde 2006, cuando fue creada, no ha logrado la sanción penal de un solo responsable.
La falta de investigaciones impide determinar la causa de las agresiones, que se concentran en los estados con presencia de narcotráfico. En estos lugares, la delincuencia organizada es la mayor amenaza contra los periodistas.
En algunos casos los carteles han tratado de influir en la cobertura informativa, como ocurrió recientemente con el secuestro de cuatro periodistas para obligar a la transmisión de un video aparentemente elaborado por el Cartel de Sinaloa.
Pero cualquiera que sea el origen, las autoridades están obligadas proteger a los comunicadores, recordó Catalina Botero.

2 comentarios:

  1. perdon alos verdaderos periodistas, mas sin embargo, que bueno, ya que muchos periodistas son unos mercenarios, cobran cantidades estratosfericas por sus servicios, publican las verdades salpicadas con grandes mentiras, se meten en la vida personal, sin tomar el trabajo que algunos servidores publicos estan haciendo si no les pagan las notas, se amafian con ciertos lideres para despedazar a los que le obstruyen, o como la mayoria de atoyac que estan en nomina, y estan todo el dia perdiendo el tiempo debajo de los arboles, a si se acercan otros periodistas se enojan y no quieren queel presidente comparta con ellos lo que segun es de ellos.

    ResponderBorrar
  2. si por eso luego les ponen su putiza por culeros, si no preguntenle a felix rea....... como salio de atoyac. y de otros pueblos.

    ResponderBorrar