Magistral, la conferencia de Jaime Labastida

Zihuatanejo, Gro., septiembre 06/2010.- El maestro Jaime Labastida Ochoa cautivó a los zihuatanejenses que acudieron a la presentación de su conferencia magistral denominada Ilustración e Independencia, en la que habló de la obra de Martín de Sessé y José Mariano Mociño con su herbario histórico.
El síndico Irving López Barrera, hizo un reconocimiento a Jaime Labastida Ochoa, quien estuvo en el puerto con su conferencia “Ilustración e Independencia” a la que asistieron 200 personas en el marco de los festejos patrios.

Y en efecto, fue calificada como “magistral” por los participantes, entre ellos el síndico Irving López Barrera que entregó un reconocimiento al renombrado filósofo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El salón Petatlán del hotel Dorado Pacífico dio cabida a unas 200 personas, entre ellas jóvenes estudiantes de nivel medio superior que fueron invitados a presenciar la obra de Labastida Ochoa.
El investigador habló sobre el Herbario Histórico de Sessé y Mociño, el cual contiene ejemplares recolectados por los botánicos Martín de Sessé, José Mariano Mociño, durante la Real Expedición Botánica a Nueva España llevada a cabo entre 1787 y 1803.
La base de datos cuenta con 14 mil 515 registros correspondientes a mil 879 géneros y 7 mil 635 especies pertenecientes a México, Cuba, Perú y Estados Unidos.
De acuerdo con Jaime Labastida, “el trabajo de Mociño se le ha atribuido, sobre todo en el siglo XX, a otros pensadores. Tal es el caso de José Antonio de Alzate, por mencionar alguno”.
Además, señaló que las aportaciones de este hombre contribuyeron a la creación de decisiones políticas basadas en posturas ilustradas y audaces, conformando la labor y renovación intelectual en los inicios de la Independencia en México.
Por otra parte, realizó reflexiones sobre los caminos del pensamiento de la Ilustración y los llamados anhelos de Independencia de México.
Y así señaló que 2010 es una fecha muy significativa para México, pues se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero también se cumplen cien años de la fundación de la Universidad Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario