OPINION

Por Manuel Tello Zapata


ANTE LA EMERGENCIA
Fiel a su costumbre de atender en el lugar de los hechos toda emergencia que se presenta en su municipio y afecta a la población, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores prácticamente no durmió en la madrugada de ayer, para enfrentar los daños que dejó una tromba en el sur de la capital. A media mañana se trasladó con el Diputado local por el décimo quinto Distrito, Jorge Salgado Parra, al Valle de El Ocotito, donde los torrenciales aguaceros ocasionaron serios daños; aunque por fortuna, no se perdieron vidas humanas.
Olvidados por un rato de la política que en estos momentos permea todo el escenario estatal, Astudillo Flores y Salgado Parra recorrieron las zonas siniestradas para atender a quienes sufrieron la inundación de sus casas, pérdida de sus huertas y cosechas, o la muerte de sus animales. En contacto estrecho con la gente, de inmediato se tomaron las medidas necesarias para comenzar la reparación de los daños y el auxilio a damnificados.
La política ocupa un lugar secundario en estos momentos de crisis y lamentablemente el municipio de Chilpancingo se ha visto afectado en los últimos dos años, por una serie de fenómenos naturales atípicos que han puesto a prueba la capacidad del Alcalde Astudillo Flores, y la comuna que encabeza.
Cabe citar por otra parte, el importante trabajo que ha realizado Héctor junto con su esposa, la Licenciada Mercedes Calvo de Astudillo, para atender a la población de escasos recursos, en este caso los padres de familia que enfrentaron los gastos del regreso a clases. El Ayuntamiento capitalino obsequió mochilas, paquetes escolares, uniformes y equipo de cómputo, impresoras, etc., y puso en servicio diversas obras en planteles escolares de este municipio.
Debido a que no se distrae en la actividad partidista ni se calentó en la pugna interna del PRI por la candidatura a Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores ha estado realizando un trabajo extraordinario al frente de la administración municipal capitalina, que tarde o temprano le será bien reconocida hasta por sus críticos más acervos.
Políticos como el Alcalde de Chilpancingo son los que necesita Guerrero, no como los abúlicos y pesados alcaldes de Tixtla o Iguala, donde para fortuna de la población, el inepto Doctor Raúl Tovar Tavera ya solicitó licencia para separarse del cargo. Anteriormente ya lo había hecho, declinando de facto a favor de su nueva esposa, que era quien llevaba los pantalones en la administración de Iguala. En fin.
ABOGADO MALAGRADECIDO
Ha sido muy comentada la irrupción que hiciera el “Abogado de las Viudas de Aguas Blancas”, José Sánchez Sánchez,  el domingo anterior en el evento de Acapulco donde la Alianza de Izquierda presentó al Senador Ángel Aguirre Rivero, como su precandidato a la gubernatura. El conocido litigante sacó una manta reclamando a los perredistas si ya habían olvidado la masacre de Aguas Blancas.
En primer lugar, Aguirre Rivero no tuvo nada que ver en esos desafortunados hechos, sino el cacique malo Rubén Figueroa Alcocer. Por lo contrario, cuando cayó el Gobierno del Estado y Ángel asumió el poder Ejecutivo en calidad de interino, le mató el hambre en forma por demás holgada a José Sánchez Sánchez, quien ha hecho jugosos negocios con lo de Aguas Blancas, lucrando con el dolor de las 17 familias que perdieron a uno de sus miembros en esa matanza.
Aguirre reparó el daño con grandes apoyos a las viudas y sus hijos. Aparte de otorgarles becas, créditos y pensiones, les construyó hasta una colonia en Chilpancingo y vio por ellos en todos los aspectos. Pero eso no lo puede ver un malagradecido y oportunista como José Sánchez. Por suerte las viudas de Aguas Blancas tienen memoria y ninguna de ellas, o sus familiares más cercanos, le siguieron el juego a este mercenario del Derecho, el domingo en Acapulco.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El Secretario General de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román, ha logrado cambiar en dos años de gestión, la mala imagen que siempre ha tenido esa instancia sindical, por culpa de la gran corrupción que han generado anteriores dirigentes: corrupción que les llenó de dinero sus bolsillos a costa de los sufridos Maestros.
Una de las medidas más importantes que instituyó Díaz Román desde que asumió la Secretaría General, es la Audiencia Pública semanal, donde el líder de los Maestros federales atiende más de cuatrocientas fichas por jornada, y escucha en forma directa a sus compañeros, que buscan plantearle sus problemas en forma directa.
En las audiencias públicas del SNTE, han salido a relucir muchas transas que han cometido o pretenden cometer, algunos miembros del Comité Ejecutivo que encabeza Emiliano Díaz. Porque lamentablemente no todos son blancas palomas y muchos pretenden seguir incurriendo en las viejas prácticas y vicios, como el de pedirle dinero a cada maestro que tiene que hacer algún trámite ante determinado Secretario.
De esta forma, con la atención directa y el contacto estrecho con sus bases, el dirigente magisterial ha logrado reparar muchas injusticias e irregularidades, algo que le reconocen los maestros, quienes entienden la buena fe con la que actúa su líder, que implica también la atención pareja, para todos sin importar si militan en la CETEG, o en el sector llamado Institucional.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario